Catalunya concentra el 18% de las startups de todo el Estado, constatando, todavía más, el gran peso del país en el ecosistema emprendedor europeo y la condición de Barcelona como gran hub en el sector. Según un estudio publicado este martes por CaixaBank y el IESE, Catalunya está por delante de Madrid (15%), el País Valencià (9%) y Andalucía (8%) en el peso en el Estado, una distribución que en los últimos años una distribución muy similar a la de ediciones anteriores del estudio. Si vamos por sectores, en Catalunya destacan las startups dedicadas al sector de la salud, la alimentación, el impacto social y la educación, mientras que Madrid es el territorio que más empresas registra especializadas en marketplace y en servicios financieros. Por su parte, la Comunidad Valenciana destaca por ser la región con más startups del sector de la energía y el País Vasco concentra el núcleo de emprendedores de salud mayor.
Con respecto a la obtención de financiación, las medias más elevadas por compañía se dan a Catalunya, con 685.000 euros levantados por término medio por empresa, Navarra con 653.000 euros, Madrid (611.000) y Galicia (586.000). Según los autores de este estudio que ha radiografiado la evolución de más de 700 empresas, los indicadores muestran un crecimiento destacado, una confianza mayor por parte de los inversores y una elevada "madurez" de este ecosistema. Asimismo, el crecimiento medio estimado para las empresas estudiadas es superior a los resultados de los estudios anteriores. De hecho, el 50% han crecido el año 2021 por encima del 25% y la media total muestra que casi duplican su facturación (99%). Con todo, se ha reducido la rentabilidad.
De hecho, los sectores de la salud (9%), el alimentario (6%), el de impacto social (6%) y la energía (6%) son los preferidos para emprender y los que registran más concentración de startups. A pesar de todo, los sectores que se prevé que sean más rentables son el aeroespacial, ya que el 80% de las empresas de este campo tienen EBITDA positivo, el sector del bienestar con un 67% de empresas con Ebitda positivo y el sector del entretenimiento con un 67% de las empresas con ebitda positivo. El 76% de las empresas tienen su ventaja competitiva basada en un producto superior a la competencia, con soluciones basadas mayoritariamente en software y plataformas (15%), data analytics (12%) e inteligencia artificial (8%). Asimismo, casi un tercio de las compañías analizadas (28%) dispone de un producto completamente desarrollado, así como de una base sólida y diversificada de clientes (22%). Con respecto a modelo de negocio, el 43% escoge el pago por suscripción para monetizar la innovación, mientras que el 58% optan por|para el B2B y un tipo de actividad orientada al mercado profesional.
Crece la media de financiación
La mayoría de los emprendedores participantes en el estudio (65%) afirman que tienen como reto principal obtener financiación. El informe señala que el volumen de financiación total recibido por las compañías analizadas desde su creación, incluyendo los ejercicios del 2019, 2020 y 2021, llega a los 270 millones de euros. Durante el periodo 2020-2021, las diversas rondas de financiación han conseguido levantar un total de 109 millones de euros. Se reduce ligeramente la cantidad total con respecto al año anterior, pero se incrementa con respecto a años anteriores el importe de financiación media alcanzado por compañía, que ha pasado de 363.000 euros por término medio en el estudio del 2020 a 422.000 euros el año 2021, un 16% más.
Por origen, el estudio constata que la financiación sigue procediendo mayoritariamente de fondos propios (55%) seguido de las aportaciones de familiares y amigos (13%), la participación de Business Angels (12%) e inversores de capital de riesgo (9%). Asimismo, las startups analizadas han levantado 33 millones de euros en financiación pública, 30 millones de euros en subvenciones y premios y 27 millones de euros financiación bancaria.