Lunes, 24 de febrero, fecha en que tenía que empezar el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, y que finalmente se canceló por la alerta del coronavirus Covid-19. El miedo al contagio y el exponencial goteo de empresas obligaron la GSMA, la organizadora del Mobile, a suspender el congreso más importante de la ciudad. Pero la cancelación no paró el sector emprendedor catalán, que de la mano de las administraciones y algunas grandes empresas, decidió sacar adelante una alternativa para los mismos días del Mobile: la Barcelona Tech Spirit, que ha dado el pistoletazo de salida hoy con un recibimiento institucional al Pier01, la sede de Barcelona Tech City.
El congreso, organizado con una semana, englobará más de 40 actividades y espera una afluencia de más de 3.000 asistentes. Las charlas y talleres se harán con la intención que las startups consigan hacer red como en el 4YFN, el congreso de startups paralelo al Mobile que también ha quedado suspendido. La jornada de hoy el lunes ha empezado con una visita de la vicepresidenta y ministra de economía, Nadia Calviño, en el Pier01, acompañada de representantes del Ayuntamiento de Barcelona, de la fundación Mobile World Capital y de CaixaBank, entre otros.
En declaraciones a los medios después de la visita al Pier01, Nadia Calviño ha lanzado un mensaje de calma ante la expansión del coronavirus y ha pedido confianza en el sistema sanitario y en las autoridades españolas, "que están preparadas para actuar con rapidez y eficiencia" si se eleva el riesgo de contagio. Al mismo tiempo, ha recordado que en España no se ha detectado ningún caso de coronavirus y ha destacado que "si cambiara la situación de riesgo se tomarían las decisiones adecuadas".
"La realidad es que en España no hay ninguna persona contagiada. El mensaje es de calma y de confianza en las decisiones que se toman por parte de las autoridades públicas, que actuarán con rapidez y eficiencia si hubiera un cambio en la situación de riesgo, que ahora es bajo," ha subrayado.
Se mantiene la agenda del Mobile
Los políticos han mantenido la agenda prevista por el Mobile, en la medida del posible, pero cambiante la localización. Esta mañana Calviño i Collboni han visitado el Pier01, después Calviño se ha reunido con agentes del sector emprendedor en la Delegación del Gobierno y por la noche las instituciones se reunirán en un acto privado en el espacio All in One de CaixaBank.
El acontecimiento promete ser "un espacio en que el sector emprendedor pueda aprovechar para despuntar" y salvar los muebles de febrero después de la cancelación del Mobile World Congress. Las actividades previstas se harán en varios puntos estratégicos de Barcelona, como la Casa Llotja de Mar, el Pier01 o el Pier03, entre otros.
Como clausura, el último día está prevista una fiesta de clausura en el Palau Sant Jordi, que consistirá en un concierto de la Casa Azul y algunas sorpresas que todavía no se han querido anunciar.