La crisis económica actual está marcando récords en negativo. Con los datos del IPC en la mano, ya hay una primera consecuencia a nivel español que complica más las cosas que el resto de vecinos europeos más próximos. Así pues, los paquetes turísticos han subido un 7,6% más. Hemos cerrado las vacaciones más caras de toda la historia y en la subida acumulada de este 2022, ya se sitúa en el 17,6%. Así pues, la derivada que el mismo Banco de España alerta es que, no sólo suben los precios de bares o sitios turísticos respecto de otros sectores, sino también respecto de otros países.
¿Las consecuencias? Se pueden hacer palpables pronto ya que la subida registrada es el doble que en Francia, Italia o Alemania. A los resultados empíricos, tenemos que sumar que el turismo es la primera industria nacional española y, por lo tanto, se pierde competitividad y progresivamente, empleo. Esta sería la primera reflexión del IPC. Hay una segunda que choca con el día a día más inmediato.
Los alimentos, un 13,8% más caros que en el 2022
Si bien el precio de los carburantes han registrado puntualmente algunas bajadas, lo que se ha disparado es la cesta de la compra. En términos generales, los alimentos han subido un 13,8%. Nunca, desde el año 1994 que se registran estos datos históricos, esta serie había sido tanto alta. Así pues, si entramos en el detalle, los porcentajes son de escándalo.
Del desayuno hasta la cena
Para el desayuno, un café es un 13% más caro ahora que el año pasado, en el 2021. Si añadimos leche porque nos gusta el café con leche o el cortado, este es un 25,6% más cara. El azúcar, sumamos un 10,7% más y si lo completamos con unas sencillas tostadas, estas también las pagarás un 15,2% más que el último 2021. Cuando toca la hora de comer, los huevos están un 22% más caros, la carne un 15% y el aceite de oliva, un 24%. Este, junto con la leche son los que más han subido. En el caso de acompañar las comidas siempre con un trozo de pan, cereales y derivados ya se sitúan en un 22% superior. Para acabar, si apostáis por la pieza de fruta por la noche, en general, esta se ha elevado un 12,1%.
En términos generales, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), llenar el carro ahora es un 15,2% más caro que en el 2021 y el porcentaje continúa al alza, pero muchos alimentos básicos, productos de consumo habitual, han subido por encima del 40% en un solo año. También constatan que tan sólo 13 de los 238 productos analizados han bajado el precio.
Otro hecho destacado de estos resultados es que la subida media de los productos de marca blanca o de fabricante se acerca al 20%. Eso se explica porque precisamente entre ellos hay algunos de los alimentos que han experimentado las subidas mayores. Dentro de los productos frescos, llama la atención la subida de precio de los huevos, pero también están por encima de la media, carnes como el pollo (16,1%), el vacuno (17,8%) o el cordero (18%). De hecho, ahora sólo están más baratos algunas frutas (aguacates, kiwis, manzanas golden y naranjas) o productos de droguería e higiene como el champú o el detergente. La conclusión que da la OCU más allá de porcentajes, es alarmante: hacer la compra nos cuesta 830 euros más. Con datos como estas no es extraño que la compra en el supermercado resulte cada vez más cara para las familias españolas.
La propuesta de Yolanda Díaz
De momento, las propuestas que llegan desde La Moncloa no convencen. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, justo después de reunirse con las principales y mayores distribuidoras alimentarias en España, anunció un acuerdo para fijar un tope en productos básicos. Ahora, habrá que conocer los detalles de una medida que, de momento, se anuncia hasta las fiestas de Navidad sin embargo, con la intención de alargarla más allá de diciembre si la inflación no se detiene: "Es sensato solicitar a las grandes distribuidoras que contribuyan en este momento y habrá que ver como responden a las llamadas que se les hace desde el gobierno", ha concluido la vicepresidenta. Minoristas, consumidores, oposición o autónomos ya han criticado la medida por ineficiente y perturbar el libre mercado. Un efecto polémico del anuncio es la famosa cesta de la compra de Carrefour que ha publicado en oferta: 30 productos a 30 euros donde, prácticamente, no hay ninguno de los productos frescos que Díaz ha insistido con rebajar su precio.