Las mujeres tendrían que percibir una retribución salarial un 26% superior a la media para poder acabar con la brecha salarial, según refleja un informe de Comisiones Obreras (CCOO) de Catalunya a partir de unos datos del año 2019. En el país, las mujeres cobraron 5.977 euros anuales menos que los hombres en el 2019, lo que implica una diferencia del 20,64%. Aunque supone un descenso de 2 puntos porcentuales con respecto al dato del 2018, el cierto es que en 11 años, este indicador sólo ha sufrido una bajada del 3,7%. Además, el informe plasma otro dato muy preocupante: a partir del 2020, con el inicio de la pandemia, el tanto por ciento de trabajadoras que se las retribuye por debajo del Salario Mínimo Interprofesional es del 42,32%, partiendo de datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Entre las causas que explican esta desigualdad de género en el campo laboral, CCOO apunta la segregación horizontal de los trabajos, que conduce a las mujeres a trabajar en sectores que tienen unas retribuciones más bajas o bien a tener trabajos temporales o con horario parcial. El otro factor que señala el sindicato es la "desigual distribución de responsabilidad de cuidados", dado que son ellas las que normalmente tienen que solicitar más bajas o excedencias para hacerse responsables de una situación familiar.
El informe constata que estas diferencias se han agravado, particularmente, entre la población joven. En la presentación del estudio, Irene Galí, coordinadora de este, ha señalado que esta brecha se acentúa especialmente a partir de la llegada de la maternidad. En concreto, en el caso de las trabajadoras que tienen menos de 18 años, la desigualdad salarial entre hombres y mujeres ha subido del 19,4% al 34,8% en sólo una década. En las franjas mayores es donde se ha reducido ligeramente la diferencia, pasando del 31,1% al 28,1%. Galí apunta que esta diferencia de sueldos "es uno de los indicadores que plasma la discriminación de género en el trabajo".
SMI y reforma laboral
Comisiones Obreras ha puesto también el foco en la proporción creciente de mujeres que tienen sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. A lo largo de los últimos años, el crecimiento ha sido muy drástico: mientras que el año 2008 había un 14,1% de mujeres que cobraba por debajo del SMI, el año 2017 se disparó hasta el 25,7%, llegó al 36,9% en el 2019 y en el 2020 se alcanzó un nuevo récord: el 42,32%. El informe indica los efectos de la pandemia, como el incremento de trabajadores en ERTE o la destrucción de puestos de trabajo, como a causa de esta tendencia. La responsable de Estudios, Cultura y Memoria de CCOO, Dolors Llobet, espera que la reforma laboral ayude a "disminuir la brecha salarial gracias a la limitación de la temporalidad, del uso del contrato de obra y servicio o a la prioridad aplicativa del convenio de sector en materias de salarios". En este sentido, también creen desde el sindicato que la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros permita revertir esta tendencia, así como el fin de la moratoria de los planes de igualdad en empresas que tienen un volumen superior a 50 trabajadores. Paralelamente, Llobet ha pedido que se apueste por medidas que "vayan directamente a paliar el rol de cuidadora que están ocupando las mujeres e impide la promoción y el desarrollo en el trabajo".