El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado este viernes la absolución de los 34 acusados al juicio por la salida a bolsa de Bankia. Rodrigo Rato, expresidente de la entidad y el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), se roba entre los beneficiados por esta sentencia. Rato fue acusado por los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. En una sentencia fechada el 24 de octubre pasado de cerca de 180 páginas, la sala de lo penal del Supremo ha puesto fin a una causa que se ha prolongado durante una década, desde que en mayo del 2012, según informa Efe.
De esta manera, el Tribunal ha acabado rechazando los recursos presentados contra la decisión que adoptó hace dos años, donde ya absolvía a los acusados. Los dos recursos ahora desestimados fueron formulados por|para las acusaciones particulares que representaban AEMEC (Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Sociedades Cotizadas) y Bochner España. A pesar de las alegaciones de las dos entidades, el TS ha acabado avalando que todo el proceso previo al salto en el parquet del 20 de julio del 2011 fue perfectamente conocido, supervisado y autorizado por el Banco de España, y contó con el asentimiento del Ministerio de Economía. Por lo tanto, no ve delito.
La versión por la cual se ha decantado el Supremo es la que alegaron los acusados. Por ejemplo, Rato aseveró que la bolsa, igual que la fusión, no fue una "decisión empresarial, sino legal", de la cual eran "totalmente partidarios" tanto el Banco de España como el Gobierno, después de las nuevas exigencias en las cajas. Según la defensa de Rato, tanto la decisión de hacer la operación como la determinación de hacerlo con la estructura de doble banco fueron resoluciones "enteramente contempladas por el Banco de España".
Otros frentes abiertos de Rodrigo Rato
Al margen de su papel a la salida a bolsa de Bankia, la justicia tiene en el punto de mira a Rodrigo Rato por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capital y corrupción. La Fiscalía Anticorrupción madrileña solicitó el pasado 2021 una pena de 70 años de prisión para defraudar 8,5 millones de euros. Durante la investigación judicial se han encontrado incrementos no justificados del patrimonio de Rodrigo Rato, unos importes que ascienden además de 15 millones de euros entre los años 2005 y 2015. Además, también se han encontrado rendimientos de capital mobiliario en el exterior de los que Hacienda tampoco tenía constancia.
Además, el expresidente de Bankia ya fue condenado por el caso de las tarjetas "black" a 4 años y 6 meses de prisión, donde ingresó en octubre del 2018. Desde febrero de 2021, Rato se encuentra en libertad condicional.