El pleno del Supremo se reunirá el próximo 5 de noviembre para decidir si confirma la sentencia y si hay retroactividad en el impuesto de las hipotecas, que ahora tendrán que pagar los bancos y no los clientes. La noticia llega después de que el jueves pasado el Tribunal Supremo sentenciara que a partir de ahora es el banco y no el cliente quien tiene que pagar los impuestos cuando firma una hipoteca. Las "consecuencias sociales y económicas" de la noticia, sin embargo, supuso que el día siguiente el Supremo frenara la aplicación de esta sentencia, avocant al Pleno a reunirse para decidir si se salía adelante o no y cómo se hacía.
En principio, el órgano judicial asegura que la nueva sentencia "es firme" para los tres recursos de casación, de manera que se mantiene que sean los bancos quiénes se hagan cargo del impuesto en estos casos, pero lo que se tiene que decidir es esto es extensivo al resto de casos y si hay o no retroactividad.
Recordamos que todo empezó el jueves pasado, con la noticia que a partir de ahora eran los bancos y no los clientes de las hipotecas quienes se tienen que hacer cargo del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), corrigiendo así su doctrina anterior. En una sentencia fechada el 16 de octubre, el alto tribunal establece que es la entidad prestamista, y no quien recibe el préstamo, lo que tiene interés en inscribir la operación y elevar a escritura pública.
Eso significa que no es el cliente quien tiene que pagar los impuestos derivados del préstamo hipotecario, sino los bancos. De esta manera, la sala tercera del Tribunal Supremo modificaba su jurisprudencia anterior e interpreta el texto rehecho de la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo de este impuesto, sino la entidad que presta el dinero.
La noticia revolucionó los mercados bursátiles, provocando caídas a las cotizaciones de los bancos del Ibex 35 de más del 7% en algunos casos; se contabiliza que sólo en la sesión del jueves, el sector bancario perdió más de 5.500 millones en las cotizaciones. Sin embargo, después del freno del Supremo a la nueva sentencia, la bolsa se empezó a recuperar rápidamente, y los bancos volvieron a cotizar al alza.
La reunión
Ante el alboroto, el presidente de la sección segunda pide llevar al pleno de la sala si confirma definitivamente la sentencia que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas, y lo hará el 5 de noviembre.
No hay precedentes de una reacción similar en el Tribunal Supremo. Aunque el presidente de la sala tercera tiene la potestad de enviarlo al pleno con el fin de decidir si esta sentencia tiene que crear jurisprudencia respecto de casos similares.
Ahora, el pleno de la sala estudiará todos los casos, aunque ante lo que implica y el cambio de criterio que supone, habría podido ir antes que la sección segunda tomara la decisión. Lo que no anula esta resolución es la sentencia para el caso concreto que se ha dictado. Lo que se decidirá ahora es si a partir de esta decisión, todo el resto de casos que lleguen a los tribunales tienen que tener la misma resolución.