El sector del taxi, uno de los grandes protagonistas de este verano, prepara nuevas movilizaciones para el próximo miércoles 24 de octubre ante el "silencio" de los partidos políticos respecto del sentido de su voto en la convalidación del decreto ley del sector de las VTC, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de septiembre.

Según ha explicado a la ACN el portavoz del sindicato de Élite Taxi, Alberto Álvarez, de momento ya han solicitado el permiso para hacer una acampada ante el Parlament el miércoles que viene entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde y una marcha lenta desde la terminal 1 del Aeropuerto del Prat, con un recorrido todavía para determinar. Precisamente esta mañana, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carlos Campuzano, no ha garantizado, en una entrevista en TVE, el apoyo de su formación al texto porque "genera enormes incertidumbres" a la Generalitat.

Para contextualizar, el decreto ley sobre las licencias VTC prevé un periodo de adaptación de 4 años a sus propietarios para que se adapten a las normativas de las comunidades, que pasarán a asumir las competencias. El portavoz de Élite ha avisado de que si la convalidación del real decreto ley no prospera "todo el esfuerzo no habrá servido de nada" y que volverán a salir a la calle.

Critica las "finalidades políticas"

El portavoz de Élite ha expresado su rechazo al considerar que los partidos políticos están utilizando las reivindicaciones del sector con finalidades políticas y ha pedido al PDeCAT que "no lo mezclen con los presos políticos" y la negociación de los presupuestos. En este sentido, Álvarez ha asegurado que no lo permitirán y ha recordado que entre el colectivo "hay de todo, desde independentistas hasta unionistas".

Álvarez también ha criticado que formaciones como el PNV no hayan querido recibir el sector del taxi por "cuestiones de agenda" para hablar sobre el sentido de su voto a la convalidación del decreto ley y ha señalado que todavía esperan poder ser recibidos por el PDeCAT y ERC. En cambio, ha añadido, ya han podido dialogar con Podem y Bildu.

En declaraciones en TVE, Campuzano ha explicado que el real decreto ley que se tiene que convalidar la semana que viene "genera enormes incertidumbres" a la Generalitat de Catalunya y ha criticado que el gobierno español no haya negociado el texto ni con el Gobierno ni con las otras comunidades autónomas, que a partir de ahora asumirán las competencias por regular el conflicto entre los taxis y los coches de alquiler en conductor.

'Tito Álvarez' se retira temporalmente

Por otra parte, el portavoz de Élite, Alberto 'Tito' Álvarez, tiene previsto retirarse del cargo durante unos dos meses por motivos de salud, según ha publicado este miércoles el diario Ahora y ha confirmado la ACN. Álvarez ha explicado que hace unos días sufrió un desmayo y que los médicos le han aconsejado reducir el ritmo de los últimos meses. En todo caso, el portavoz sindical ya ha dejado claro que es una retirada "temporal" pero que "la salud es lo primero".