El Tech Barcelona, la asociación privada sin ánimo de lucro, está preparando la apertura|abertura de un nuevo hub para la innovación del sector de la salud. Junto con la constructora Núñez i Navarro, este jueves han presentado el Pier07, el hub de referencia en innovación empresarial del sector salud y ciencias de la vida, que se pondrá en marcha en el último trimestre de 2022. Este nuevo hub se sumará a los dos otros centros que ya tiene de Tech Barcelona en funcionamiento, el Pier01 y el Pier03, situados en el frente marítimo barcelonés. Además, ya sabemos que no será el último porque el Pier05, que está previsto que se instale en la Bolsa de Barcelona y se focalice en el sector de la tecnología de procesos financieros.
En una rueda de prensa celebrada en el mismo edificio, todavía en obras, situado en Via Laietana 26, donde hasta hace un par de años podíamos encontrar la Conselleria de Políticas Digitales, el presidente y el CEO de la entidad, Miguel Vicente y Miquel Martí respectivamente, ha explicado los planes|planos para este nuevo nodo que buscará concentrar el talento en el sector de la salud y crear sinergias entre los emprendedores, centros de investigación o inversores entre otros miembros de la cadena de valor. Además, también han asegurado que será un espacio de hasta 6.000 metros cuadrados y tendrá capacidad para unas 500 personas, según estimaciones de Martí, quiénes, como comparativa, ha remarcado que en el Pier01 trabajan actualmente unas 1.500 personas. En esta línea, el CEO ha afirmado que, aunque el edificio todavía está en plena remodelación, el 20% del espacio que se habilitará ya está reservado para varias empresas y que también tienen ya lista de espera.
"El sector salud y ciencias de la vida es uno de los pilares estratégicos del país y la aplicación de la tecnología acelerará su impacto a todos los niveles: ciudadanos, sistema de salud, profesionales del sector", ha asegurado Vicente, durante la presentación, y ha añadido que "la aplicación de tecnologías transversales, como dispositivos, apps, software, blockchain, inteligencia artificial, impresión 3D, Big Data, robótica o realidad virtual, han unido los ecosistemas de tecnología y salud".
El edificio en sí es propiedad de Núñez i Navarro desde 1998 y hasta el 2020 era la sede de Políticas Digitales, que con la constitución del último gobierno se integró en Vicepresidencia y cambió de sede. Eso permitió poder remodelar el inmueble y lo reconvirtió en lo que será ahora. Concretamente, cuenta de seis plantas y será el primer Pier que, en la planta baja, contará con un local comercial relacionado con el sector salud y que case con el proyecto. Con respecto a las empresas que quieran instalarse, tendrán que pagar el alquiler directamente a Núñez y Navarro, pero, en cambio, será Tech Barcelona quien se encargue de la gestión del espacio y escoja las propuestas que le resulten más interesantes.
Esta nueva iniciativa de Tech Barcelona i Núñez y Navarro se enmarca en la "alianza a largo plazo" que buscan las dos compañías con la idea de "recuperar el centro de la ciudad" para actividad económica no meramente turística y hacer que "la innovación tenga lugar donde vive la gente".