La pandemia del coronavirus ha afectado en gran medida a la mayoría de los sectores económicos. En ese contexto, el ámbito tecnológico opone resistencia y genera más riqueza así como puestos de trabajo. De esta manera lo ha revelado la última edición del Baròmetro tecnològico de Catalunya este lunes. Un 40% de las 16.339 empresas que se dedican a la tecnología en Catalunya prevé incrementar la facturación este año, mientras que la industria en crecimiento ha alcanzado su máximo histórico de trabajadores —con más de 124.100— superando así el techo de 115.600 de 2017. El informe es publicado por el Círculo tecnológico de Catalunya, una fundación que agrupa empresas y entidades del sector con los colegios profesionales.
"El sector tecnológico es altamente competitivo y resistente a la crisis", ha asegurado el presidente del Centro Tecnológico de Catalunya (CTecno), Joan Ramon Barrera. “La pandemia ha hecho visible a la resta de la sociedad que la digitalización y la innovación son una vía imprescindible para cualquier país”, ha remarcado el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, comparando ese proceso con el de la industrialización.
Si ponemos el foco en las compañías no dedicadas al sector un 58% prevén perdidas respecto al 2019, y si lo hacemos en las que no se dedican al sector y además no tienen un departamento para nuevas tecnologías la cifra de perjudicadas se dispara al 72%.
Entre los principales retos que ha presentado el sector en los últimos años está la falta de trabajadores cualificados, y este año no ha cambiado. Más de un 68% de las encuestadas aseguran que podrían hacer crecer aún más su volumen de negocio si "la disponibilidad de talento no fuera un problema". En el caso de las mujeres es todavía más acentuado el problema, dado que solo ocupan un 8,6% de los trabajos técnicos en la comunidad catalana.
El MWC, esencial en el posicionamiento de la marca de Catalunya
El sector tiene un volumen de facturación total aproximado de 18.325 millones de euros, un 7,3% del PIB de Catalunya. "Somos motor y aportamos efecto multiplicador", ha manifestado Barrera. El 2019, un 72,5% de las empresas TIC catalanas crecieron, un 28,8% de las cuales lo hizo con un incremento de la facturación superior al 5%.
En los últimos cinco años el ecosistema tecnológico ha crecido a un ritmo del 50%, mucho mayor que el de cualquier otro sector económico, evidenciando así su potencial incluso en un año en el que se ha tenido que cancelar el Mobile World Congress (MWC), principal foco de atracción tecnológica. En este sentido, Puigneró ha asegurado que el MWC ha sido y es una pieza "fundamental" en el posicionamiento de marca de Catalunya y ha dejado una "herencia tecnológica", en forma de emprendimiento, nuevas empresas y atracción de inversiones.