Las empresas tecnológicas españolas han asegurado que la nueva Ley de Startups que impulsa el Gobierno "es un buen inicio, pero es necesario seguir trabajando". Han coincidido en esta idea el CEO de Wallbox, Enric Asunción; la CEO de Red Points, Laura Urquizu; el cofundador de Colvi, Sergi Bastardas, y el CEO de Factorial, Jordi Romero, en un evento en el marco del Mobile World Congress. Romero ha lamentado que la nueva ley "no impacta en las startups cuando lo necesitan, que es cuando nacen", mientras que Asunción ha asegurado que es "más" de lo esperado, pero que las empresas emergentes españolas seguirán siendo un 50% menos competitivas que las de otros países por los impuestos que deberán pagar sus trabajadores. Urquizu ha señalado que "las 'stock options' debería ser consideradas ganancias de capital" y no de trabajo, como marca el nuevo texto. Bastardas ha subrayado que tras la pandemia, el mundo es "aún mas competitivo" y ha incidido en la idea de que las startups españolas deben poder ganar en competitividad.
Preguntados sobre si el hecho de ser empresas nacidas en España ha supuesto trabas a la hora de captar capital, Urquizu ha explicado que "nunca ha sido un problema" porque el ecosistema español es un espacio en el que todos los fondos mundiales miran. Sin embargo, ha lamentado que "España no es el mejor lugar para construir una empresa" a causa de los impuestos que se deben pagar.
Asunción ha destacado que, especialmente, Barcelona y Madrid son buenos sitios para "traer expatriados" y que la capital catalana en un sitio al que la gente quiere ir, por lo que es fácil atraer talento que se sume al local, que ha asegurado que es bueno.
Romero ha explicado que en 2010 se vio obligado a trasladar la sede de su primera empresa a Estados Unidos, ya que los inversores eran estadounidenses, mientras que en 2021 consiguió cerrar una ampliación de capital con inversores de ese país manteniendo la sede en Barcelona, e incluso, sin viajar por las restricciones de la pandemia. Bastardas, por su parte, ha celebrado que España "se ha situado en el foco, mientras que hace un tiempo "pocos inversores de Estados Unidos invertían en España".
Glovo gana "independencia"
Este martes también ha participado en el MWC lo CEO y fundador de Glovo, Òscar Pierre, que ha asegurado que la futura venta de la empresa a Delivery Hero los permite "continuar el camino con más independencia que antes". Pierre ha explicado que la dirección de la empresa estaba "desalineada" con los antiguos inversores y que esto se llevaba el 70% de su tiempo y el 90% del tiempo del director financiero de la empresa, Eduard Ros.
"Ahora tengo jefe, pero no lo siento así. Antes ya lo tenía con el consejo de administración y era peor porque no estábamos alineados. Con Niklas Östberg, CEO de Delivery Hero, es muy fácil, es como un amigo y tenemos la misma estrategia", ha señalado, Pierre ha recordado que la transacción todavía no se ha realizado, por lo cual la valoración de la empresa en 2.300 millones de euros "es un poco falsa" y que el precio final dependerá del valor de la acción cuando se cierre, durante el actual ejercicio.
Este lunes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció la aprobación de la adquisición de Glovo por parte de Delivery Hero, que consiste en la compra por parte de la compañía alemana del control exclusivo de Glovo mediante la compraventa de sus participaciones a una serie de accionistas.