Telefónica cubrirá "la totalidad del territorio" de Catalunya con fibra óptica a lo largo de los próximos cinco años. Así lo ha adelantado el presidente de la multinacional, José María Álvarez-Pallete, en su primera intervención pública en Barcelona desde que accedió a la presidencia y que ha tenido lugar en el Cercle d'Economia. Más concretamente, Catalunya tiene un 72% de fibra de cobertura óptica hasta el hogar. Una cifra que no sólo supera la media española (tercer país del OCDE en penetración de banda ancha por hogares) sino que además, "no lo tiene nadie más en toda Europa".

"Catalunya es capaz de atraer mucho talento por muchos motivos", ha asegurado Álvarez-Pallete ante la atenta mirada del presidente de CaixaBank, Jordi Gual, el consejero delegado de Banc Sabadell, Jaume Guardiola o el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu. Telefónica ha invertido en torno a 1.400 millones de euros en Catalunya en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, también acelera startups con Wayra o Telefónica Open Future, ofrece una cobertura del 98% del 4G y realiza compras en empresas catalanas proveedoras por 275 millones. Cifras más que destacables que refuerzan el "compromiso" de Telefónica con la innovación en Catalunya. "Aquí están sucediendo cosas muy potentes", ha alertado el máximo directivo de la multinacional de las telecomunicaciones. 

Álvarez-Pallete también ha destacado que España es puntera en tecnología y tiene más fibra desplegada que Francia, Alemania y Reino Unido (juntas). Y todo, "en medio de la peor crisis macroeconómica de los últimos 80 años. "Europa tiene que ser protagonista y España se ha ganado el derecho de hablar en Europa", ha añadido. De casa en casa, más conexión de datos.

La tecnología como método

En líneas generales, Álvarez-Pallete ha definido la tecnología como "una transformación que lo cambiará todo". Como método pero no como respuesta. A modo de comparación, ha explicado que el impacto de la revolución tecnológica es el doble que la industrial y casi el triple que la agraria. "Todos nos tenemos que transformar. Transformarse no es una opción, se puede discutir como te transformas, pero no si lo tienes que hacer", ha reiterado el directivo que ha sido considerado por Forbes como el mejor CEO de una empresa cotizada española durante el 2016. 

En este sentido, también ha recordado que ya nadie quiere pagar por el "producto estrella" de Telefónica que es la voz. Se quiere de forma "gratuita e ilimitada". Ahora, lo que vende es el intercambio de datos y el consumo de la información. Según Álvarez-Pallete, "los modelos de negocio a través de la tecnología rompen la cadena de forma dramática y muy rápida. Adaptarse es fundamental." A su parecer, esto es precisamente lo que Telefónica trae en su ADN: sin geografía, diversificar, ofrecer nuevos productos y adaptarse tanto a la demanda como a la realidad. En definitiva, se trata "de una empresa de diferentes plataformas". 

Por orden, estas plataformas son: "la fábrica" que construye la fibra, el 4G o los routers, "los sistemas" que digitalizan la compañía y "los productos y servicios" que son el cloud o el IoT. A la espera de que se presente la cuarta plataforma en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona donde Álvarez-Pallete será uno de los ponentes estrella, ha querido dejar claro que "Telefónica se transformación permanente" y "la vida digital es la vida".