La filial tecnológica de Telefónica, Telefónica Tech, ha cerrado este lunes con varios fondos de inversión gestionados por Deutsche Private Equity la compra de la alemana BE-terna por unos 350 millones de euros, incluyendo posibles remuneraciones variables. Con esta adquisición, Telefónica Tech se consolida en un mercado estratégico para el Grupo Telefónica como es Alemania, al mismo tiempo que incorpora una plataforma de crecimiento en nuevos mercados relevantes de Europa, según ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BE-terna Group es un grupo empresarial dedicado principalmente a brindar soluciones avanzadas en la nube para la transformación digital de las empresas, siendo 'gold partner' de Microsoft. El año 2021, consiguió los 121 millones de euros de ingresos proforma a través de sus operaciones en, entre otros mercados, Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Telefónica ha precisado que la valoración de la operación implica un múltiplo de 13,7 EV/Oibda post-sinergias y sobre la base de sus resultados previstos para el ejercicio 2022. Además, Telefónica recuerda que BE-terna está creciendo por encima del 30% interanual, tan orgánica como inorgánicamente, con un exitoso historial de 15 integraciones.
Fundada en 2005, BE-terna cuenta actualmente con un equipo altamente calificado de más de 1.000 empleados repartidos en 28 ubicaciones, se encuentra entre los principales socios de Microsoft Dynamics en Europa y ha obtenido numerosos premios prestigiosos para socios. José Cerdán, CEO de Telefónica Tech, ha asegurado que "estoy encantado de anunciar esta adquisición. Como integrador de servicios TI de última generación, nuestra prioridad es construir y convertirnos en líderes y seguir ofreciendo un crecimiento diferencial tanto orgánico como inorgánico. BE-terna reforzará nuestras capacidades Cloud en Alemania y nos permitirá entrar en otros mercados centroeuropeos y nórdicos".
Con esta nueva adquisición Telefónica asegura que refuerza la voluntad de convertirse en un "actor líder en servicios tecnológicos en Europa". En este sentido, BE-terna añade una nueva escala geográfica y refuerza las capacidades digitales de las operaciones de Telefónica Tech realizadas. En el último año, Telefónica Tech ha integrado acens, ha comprado Altoestratus, ha incorporado Geprom y ha consolidado Telefónica Tech UK&I a través de las adquisiciones de CANCOM UK&I, y recientemente Incremental Group, que ha servido para reforzar sus capacidades en la nube y construir una compañía tecnológica líder en el Reino Unido e Irlanda.
Esta nueva operación refuerza la historia de crecimiento de Telefónica Tech, cuyos ingresos anuales se acercaron a los 1.000 millones de euros en 2021 con un crecimiento interanual del 33,6%. El cierre de la operación se producirá en las próximas semanas, cuando se produzca la autorización de la autoridad de competencia en Alemania.