Telefónica ganó en 2020 un 38,5% más que en 2019, hasta los 1.582 millones de euros, en un año en el que le ha impactado negativamente la pandemia del coronavirus el coronavirus y el cambio de divisa latinoamericana. Con todo volverá a repartir dividendos en 2021, aunque con una rebaja del 25%.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado tras la presentación de los resultados de 2020 que la compañía "no ha sido inmune, pero sí resistente" al impacto de la Covid-19 y ha apuntado que las transacciones que van a cerrar este año "generarán plusvalías muy relevantes" para el grupo. El presidente de Telefónica ha subrayado también la capacidad de la compañía para generar caja y ha precisado que esta "sigue intacta", con una generación en los últimos 6 años de más de 25.000 millones.
Telefónica pagará en 2021 0,30 euros por acción (0,15 euros en diciembre y otros tantos en junio de 2022) con la fórmula de dividendo flexible voluntario, la misma que aplicó en 2020.
Caída de ingresos
El aumento de beneficios, pese a la situación de pandemia, tiene que ver con el efecto del cuarto trimestre del año 2019, cuando se aplicaron provisiones para un plan de reestructuración de empleo. En el cuarto trimestre de 2020, Telefónica ganó 911 millones de euros, frente a los 202 que perdió en el mismo periodo de 2019.
En el conjunto del año, los ingresos totales de la compañía ascendieron en 2020 a 43.076 millones de euros, un 11% menos que en 2019. En 2020, la Covid-19 le supuso una caída de ingresos de 1.905 millones, parte de ellos por el descenso de ingresos por 'roaming' ante la caída de turismo; mientras que el cambio de divisas latinoamericanas, le supusieron 3.138 millones.
Deuda financiera
La deuda financiera neta descendió hasta 35.228 millones de euros (41.697 millones si se incluyen arrendamientos), un 6,7% menos que en 2019, mientras que la generación de caja libre se situó en 4.794 millones de euros, un 18,9% inferior a un año antes.
Telefónica espera que esta deuda se reduzca en el futuro en 9.000 millones de euros adicionales, debido a diversas ventas, como el negocio de torres de Telxius, la unidad de Costa Rica y el 60% de su sociedad de infraestructuras en Chile. Esta cantidad incluye los fondos que espera de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido.
En cuanto a las ganancias operativas antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) en el conjunto del año, estas se situaron en 13.498 millones de euros, un 10,7% menos que en 2019; mientras que la inversión en capital se redujo un 33,3% y alcanzó los 5.861 millones de euros.
Amplía la base de accesos
Durante el pasado ejercicio, el grupo logró ampliar su base de accesos en un 0,3%, hasta un total de 345,4 millones. De este modo, registró accesos a móviles, un 1,8%, pero perdió a fijos un 9,7%. También decrecieron sus altas en la televisión de pago un 4,5%, mientras en fibra hasta el hogar subieron un 21,2% así como en servicios de IoT (Internet de las cosas), que crecieron un 10%. En todo el ejercicio, la cifra de negocio de Telxius, sociedad participada en un 50,01% por Telefónica, y el resto por KKR y Pontegadea (Amancio Ortega), descendió un 1,9%, hasta 826 millones de euros.
Cuatro mercados principales
El plan estratégico aprobado por Telefónica en 2019 pasaba por reforzar su negocio en los cuatro mercados principales: España, Reino Unido, Brasil y Alemania; y por crear una nueva unidad de negocio en Hispanoamérica, que aglutine todo el negocio de esa región. Por países, España proporcionó el 28,8% de los ingresos; Alemania, un 17,5%; Brasil, un 17,2%, y Reino Unido, un 15,6%. De este modo, los cuatro mercados concentraron el 79,1% de la cifra de negocio. Hispam aportó el 18,4% de los ingresos.
Telefónica considera que ha "mitigado" el riesgo en Hispanoamérica, tras la separación legal de esta unidad (Hispam) del resto del negocio, que está completada. Además, ha destacado la reducción del riesgo en la región, con la venta del 60% de una sociedad de infraestructuras en Chile a KKR, así como la de la unidad de Costa Rica. Telefónica también, en este contexto, ha resaltado los acuerdos alcanzados en México con AT&T para optimizar sus infraestructuras, que también le supone menos gastos.
Telefónica alcanzó en España una cifra de negocio de 12.401 millones de euros en 2020, un 3,5% menos que en 2019; en Alemania, 7.532, un 1,8% más; Reino Unido, 6.708 millones de euros, un 5,6% menos y Brasil 7.422 millones, un 26% menos, en este último caso básicamente por la depreciación del real brasileño.
Foto principal, e presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha presentado los resultados de la compañía / EP