Telefónica ha acelerado su crecimiento en el primer trimestre de 2022, periodo en el cual ha conseguido elevar los ingresos en todos los mercados en los cuales opera y en el cual ha obtenido un beneficio neto de 706 millones de euros. En los tres primeros meses del año, la compañía también ha progresado en la ejecución de su plan estratégico, con la consecución de nuevos hitos orientados a la creación de valor. En este terreno ha destacado el cierre de la adquisición de los activos móviles de Verdad en el Brasil, que generará unas sinergias de unos 1.000 millones de euros. Además, también hace falta destacar los acuerdos alcanzados en España con respecto a los derechos de emisión de LaLiga, con una rebaja en los costes netos del 15% después del acuerdo con DAZN, la mejora de la red en Alemania, los avances en el proceso de creación de vehículos de fibra en España y el Reino Unido, o la adquisición de la británica Incremental por parte de Telefónica Tech, en la cual se ha sumado CORDERO-terna esta misma semana.
En esta línea, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, ha asegurado que "el sólido comienzo de año protagonizado por Telefónica en un escenario de tensiones inflacionistas e inestabilidad geopolítica evidencia la fortaleza de la compañía para hacer frente a las situaciones más adversas. Una vez más, se confirma que el plan estratégico del Grupo es acertado y representa una hoja de ruta válida y robusta para poder seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes".
En el apartado de los ingresos, durante el primer trimestre la compañía ha obtenido un total de 10.883 millones de euros, incluyendo al 50% de la sociedad conjunta creada en el Reino Unido (VMO2), lo cual representa un crecimiento del 3,2% con respecto al mismo periodo de 2021. En términos reportados, el crecimiento de los ingresos se ha extendido por todos los mercados en los cuales opera el grupo, con incrementos de doble dígito en el Brasil (+18,1%) y Latinoamérica (+10,9%), para un total de 9.410 millones. De estos ingresos, el 73% procede ya de la conectividad de banda ancha y los servicios digitales, con un incremento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021.
El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) ha aumentado un 2,1%, hasta los 3.753 millones de euros, considerando el 50% de VMO2. En términos reportados se ha situado en los 3.199 millones de euros, de nuevo con aumentos de doble dígito en el Brasil (+14,6%) y Latinoamérica (+50,7%). Además, por primera vez en los últimos años, la evolución favorable de los tipos de cambio ha tenido un efecto positivo al mismo tiempo en los ingresos y en OIBDA en el mismo trimestre, con una aportación de 242 millones en las ventas y de 95 millones en el resultado operativo antes de amortizaciones.
Por mercados, España ha representado el 28% de los ingresos obtenidos por la compañía; Latinoamérica, el 20%; el Brasil, el 18%; Alemania, el 18%; y el Reino Unido, el 14%. También por mercados, el 30% del OIBDA ha procedido de España; el 21%, del Brasil; el 16%, de Alemania; el 16%, de Latinoamérica; y el 15%, del Reino Unido.
El crecimiento tanto de los ingresos como del OIBDA camina en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros marcados por la compañía para el conjunto del año, consistentes en conseguir un crecimiento de un dígito bajo en los dos apartados de manera orgánica. Lo mismo ocurre con la ratio inversión (CapEx) sobre ventas, que se ha situado en el 12%, enfrente del objetivo anual que alcance una proporción de hasta el 15%.
Se multiplica por 15 la generación de caja
Durante los tres primeros meses del año, Telefónica ha reportado una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021 por las subastas de espectro afrontadas durante los primeros meses del pasado ejercicio. La inversión (CapEx) ha descendido un 4,9% de manera orgánica, hasta los 1.320 millones de euros, incluyendo el 50% de VMO2, mientras que la caja operativa (OIBDA – CapEX) ha crecido un 6,4%, también de manera orgánica, hasta los 2.433 millones de euros.
Al cierre del primer trimestre, Telefónica cuenta con una sólida situación financiera que le permite afrontar el actual escenario de tensiones inflacionistas y de subidas de los tipos de interés, una posición que se beneficia igualmente de las eficiencias derivadas del nuevo modelo de negocio. A pesar de la presión de la inflación en todas las regiones en las cuales la compañía opera, tanto los ingresos como el OIBDA han crecido de manera secuencial en todas ellas, y el 80% de los ingresos incorpora mecanismos en las tarifas que protegen contra este efecto. Además, Telefónica cuenta con décadas de experiencia en mercados con altas tasas de inflación.
La deuda financiera neta, por su parte, se ha reducido hasta los 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021. Del total de la deuda, más del 80% es a tipo fijo, con lo que la compañía se encuentra protegida ante el posible encarecimiento de los costes de financiación, y la vida media de la deuda consigue los 12,9 años. Además, Telefónica posee una importante posición de liquidez, que alcanza los 22.302 millones de euros, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.