La compañía Telefónica obtuvo en los primeros nueve meses del año un beneficio neto de 9.335 millones de euros, frente los 671 millones del mismo periodo de 2020, es decir, 14 veces más que el año pasado, tras el impacto de operaciones como la venta de torres de Telxius o la fusión en Reino Unido. Según ha informado este jueves al regulador bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el operador ingresó 29.603 millones de euros hasta septiembre, un 8 % menos, debido principalmente a los cambios de perímetro de consolidación tras las operaciones de venta realizadas.
Durante el trimestre julio-septiembre, Telefónica ganó 706 millones de euros, frente a los 160 millones de pérdidas que había registrado un año antes. La deuda financiera neta sigue bajando, hasta 25.000 millones de euros, un 31,8 % menos que en la misma fecha de 2020. Así, la compañía ha confirmado el dividendo de 2021 de 0,30 euros por acción, pagadero, la mitad en diciembre de 2021 y el resto en junio de 2022, como dividendo flexible voluntario.
Comportamiento sólido
Los resultados de enero-septiembre están en línea para alcanzar los objetivos de 2021, según Telefónica, que no da cifras concretas, pero sí confirma unos ingresos y oibda (ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones por sus siglas en inglés) estables o con ligero crecimiento interanual en términos orgánicos. También prevé un nivel del ratio de capex (inversiones en bienes de capital o gastos en capital) sobre ventas del 15 %.
De acuerdo con los datos del operador, en términos orgánicos, los ingresos aumentaron en este tercer trimestre un 3,6 % interanual principalmente por el mejor comportamiento de los clientes de grandes empresas. Hasta septiembre, en términos orgánicos, la cifra de negocio creció un 1,7 % interanual. Su presidente, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado, en la misma comunicación a la CNMV, que el comportamiento de la compañía ha sido "sólido" durante el trimestre, teniendo en cuenta que se ha mantenido el ritmo de crecimiento interanual de ingresos y oibda por segundo trimestre consecutivo.
La deuda financiera, ha recordado, se ha reducido en 1.200 millones de euros, mientras que se ha mantenido la inversión en capital (CapEx) sobre ventas en el 13,2 % a septiembre, dentro del objetivo anual.
Crecen los clientes
El número de accesos a clientes de Telefónica es de 358,23 millones, un 2,1 % más que en el mismo periodo del año pasado, siendo los de fibra hasta el hogar los que más han crecido, en un 23,4 %, mientras que descienden los clientes de fijo, en un 8,5 %. En cuanto a las líneas móviles por contrato, han crecido un 5,3 %. El oibda hasta septiembre se situó en 20.620 millones de euros, un 111,6 % más, la inversión en capital (capex), 4.893 millones, un 20,3 % más.
El flujo de caja libre, incluyendo arrendamientos, se situó en 1.470 millones, un 47,5 % menos que en 2020, afectado por el pago de 310 millones por el espectro adquirido en España en la subasta de la banda de 700 Mhz para el 5G.
Exposición en Hispam
Telefónica continúa con su plan estratégico, aprobado hace dos años y que afecta a su exposición en Hispam (Latinoamérica, menos Brasil), donde en este último trimestre ha completado la venta de su filial de Costa Rica por 455 millones de euros a Liberty Global y donde anunció la venta de El Salvador a Corporación Multi Inversiones por 144 millones en octubre. El segmento Hispam de Telefónica ya opera como una empresa autónoma con un centro de servicios compartidos y que genera eficiencias, mientras se prepara para capturar oportunidades de crecimiento en los principales mercados.