Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre de 2021. Este histórico resultado es consecuencia de las plusvalías provenientes del cierre de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. Al mismo tiempo, las cifras logradas en la primera mitad del ejercicio recogen los efectos favorables conseguidos gracias a la gestión aplicada, que se están traduciendo en una progresiva vuelta hacia el crecimiento y en una mayor eficiencia.
En el apartado de los ingresos, Telefónica ha facturado 20.305 millones, un 6,5% menos que en el mismo ejercicio del año anterior, que sería un 0,9% más si no se hubieran tenido en cuenta los cambios de moneda. El descenso de ingresos ha sido menor en este segundo trimestre que en el primero cuando la cifra de negocio alcanzó 9.964 millones de euros, un 3,6 % menos que en el mismo trimestre del año pasado.
Además, la finalización de estas transacciones también ha propiciado una histórica reducción de la deuda financiera neta del grupo, que acabo el mes de junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad, desde los más de 52.000 millones de euros registrados a junio de 2016.
Al mismo tiempo, las plusvalías procedentes de las operaciones han reforzado el balance del grupo, que cuenta ahora con una estructura de capital más eficiente que incrementa la calidad del valor de la compañía, con un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros. Telefónica cuenta además con una sólida posición de liquidez, que aumenta hasta los 26.924 millones de euros.
“Estos resultados demuestran que Telefónica está en la senda correcta, ejecutando su plan estratégico como acelerador crítico en el proceso de transformación de la compañía. Telefónica consolida su liderazgo como una compañía que aprovecha todas las oportunidades que ofrece la revolución digital, como una compañía responsable, sostenible y apostando siempre por la excelencia operativa”, asegura el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Por regiones, la variación de la facturación ha sido desigual, ya que si en España se mantuvo prácticamente constante con respecto al mismo semestre del año pasado, en Alemania creció un 2,9 %, mientras que en Brasil, Hispam y Reino Unido, cayó un 16,1 %, un 3,4 % y un 22 %, respectivamente.
En cuanto a la facturación, destaca la de Telefónica Tech, la nueva unidad tecnológica que ha creado el grupo de acuerdo con el plan estratégico que aprobó en 2019, que ha crecido en el semestre un 25,9% respecto al año pasado, al alcanzar los 369 millones de euros. Se da la circunstancia de que en Reino Unido cayeron los ingresos un 22 %, debido a los efectos de la fusión que entró en vigor en junio.
Aumento de los objetivos
Gracias a la favorable evolución del negocio en el primer semestre y las buenas perspectivas para la segunda mitad del año, Telefónica ha elevado sus objetivos financieros para 2021. Ahora la compañía considera que se moverán entre la estabilización y un ligero crecimiento. Además, mantiene la vuelta a un nivel normalizado de inversión sobre ventas de hasta el 15%.
Además, Telefónica ha confirmado su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros que será abonado en dos tramos, 0,15 euros en diciembre de este año y otros 0,15 euros en junio de 2022, mediante la fórmula de dividendo flexible. Como novedad, la compañía ha anunciado que propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera con fecha de 30 de junio de 2021.