Telefónica ha presentado en el Mobile World Congress 93 casos de éxito que consiguen transformar las empresas. Se trata de una de las muchas cosas que presenta en el pabellón que ha ubicado en el certamen organizado por GSMA. Se trata de soluciones y servicios que pone a disposición de las empresas y las Administraciones Públicas para que avancen en su transformación digital y aprovechen todas las oportunidades que la revolución tecnológica ofrece. Todas estas experiencias se recogen en 11 cuadernos de transformación que muestran detalladamente cómo funcionan las soluciones y los servicios que la empresa ofrece a varias industrias y sectores.
Estos cuadernos son contenidos repletos de vídeos explicativos con información adicional que recogen casos de éxito para mostrar como la aplicación de tecnologías punteras como el 5G y el Edge Computing pueden transformar desde hoteles en puertos, pasando por fábricas. La intención de estas informaciones es recordar que la Big Data, la inteligencia artificial o la internet de las cosas pueden contribuir a tener un mundo menos contaminado; y que se pueden crear ciudades inteligentes, así como promover el teletrabajo. Los cuadernos incluyen contenidos sobre cómo las empresas pueden incorporar estas soluciones con el fin de tener una compañía más digital, eficiente y sostenible.
No es lo único que ha presentado la compañía en este Mobile World Congress. En su pabellón también hay un robot que demuestra que es capaz de servir bebidas (vino, zumo y cócteles). El estand de la compañía española también muestra una sala de estar de una casa cualquiera en la que muchos elementos están interconectados. Hay una televisión, un asistente de voz o un 'set' de realidad virtual, entre otras cosas.
El presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, ya reivindicó este lunes la importancia de la 5G y la infraestructura de telecomunicaciones en los diversos sectores económicos. En el discurso inaugural del Mobile World Congress, pidió más inversión del Estado en esta infraestructura. Destacó que su sector "no pide privilegios, sino justicia", y puso sobre la mesa un dato: "El tráfico de datos crece hasta un 50% anual". Es por este motivo que, según Pallete, "la carga de la inversión necesaria para gestionar este creciente volumen de tráfico tiene que recaer de manera justa". El presidente de Telefónica insistió durante su discurso en que su sector "respeta a todos los actores de la nueva economía". "Pero nosotros también merecemos respeto", manifestó.
Para justificar todo eso, Pallete recordó el papel "fundamental" que tienen las telecomunicaciones en el desarrollo de la economía y en el avance de la nueva era digital. "El mundo necesita un sector de las telecomunicaciones robusto y sostenible; nada de lo que tiene que llegar llegará sin nosotros", ha añadido. El presidente de Telefónica recordó que su sector es el que tiene la "capacidad y responsabilidad de construir infraestructuras" y "las redes del futuro". "Nosotros hacemos realidad el nuevo mundo digital, aseguramos la conectividad, hemos sido esenciales durante la pandemia porque siempre lo hemos estado y así seguiremos siéndolo", dijo, además de añadir que sin nosotros, la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad no se habría producido.