Telefónica ha reestructurado la cúpula directiva de su filial en el estado Español, que pasa a estar configurada por seis grandes áreas que dependerán de su presidente, Emilio Gayo. El mandatario de la multinacional también ha decidido incluir dos nuevas divisiones para el negocio de verticales y mayorista, según ha anunciado la empresa este mismo miércoles en un comunicado. En concreto, la compañía ha constituido seis grandes áreas en las que se dividirá su negocio: B2B (empresas), B2C (consumidores), Mayoristas, Verticales, Audiovisual y Operaciones, Red y Tecnología de la Información (ORTI). Además, la empresa ha establecido una dirección transversal de Experiencia cliente y calidad.
Emilio Gayo, que ha impulsado esta reestructuración, ha explicado que esta transformación de la compañía tiene como objetivo "incrementar la agilidad, mejorar la eficiencia de las operaciones y centrarse aún más en el cliente, tanto residencial como el empresarial". Con este nuevo modelo organizativo, Óscar Candiles, actual director de Estrategia y Mayorista de Telefónica, se pondrá al frente del área B2C, que gestionará todo lo referido a los clientes residenciales. Junto a él, el director del Territorio Este, José Manuel Casas, asume el área de Verticales, que se centrará en Movistar Prosegur Alarmas, eHealth, Energía y Servicios Financieros y coordinará "todos los negocios verticales que se incorporen a la oferta comercial a clientes y empresas".
Por su parte, Marisa de Urquía será la responsable de la otra área de nueva creación de Telefónica, Negocio Mayorista, que gestionará la comercialización e ingeniería de clientes y operaciones mayoristas. Por otro lado, la compañía ha confirmado que Adrían García Nevado continúa al frente del área de clientes empresariales y administraciones públicas (B2B) y Cristina Burzako como consejera delegada de Movistar Plus+, en el área de Audiovisuales. En el caso de ORTI, que sigue bajo la dirección de Joaquín Mata, Telefónica ha asegurado este miércoles que quiere "robustecer este área" y se focalizará "en la automoción, la utilización de la tecnología como palanca de transformación y la eficiencia de todos los procesos y negocios” de la compañía española.
Por su parte, Pedro Serrahima dirigirá Experiencia de cliente y calidad, que reforzará la relación de la empresa con los clientes mediante "la definición e implantación de políticas de calidad". En el caso de la estructura territorial, con cinco territorios (Este, Norte, Centro, Sur y Canarias) se organiza e impulsa para tener dos grandes responsabilidades, la del negocio de empresas, bajo el área B2B y la de los aspectos institucionales, para lo que dependerán del consejero delegado Sergio Oslé. Además, esta nueva estructura incluye el nombramiento de Luis Rivera como consejero delegado de la fiberco que, junto con Sergio Oslé y las áreas del soporte dependerán del presidente de la multinacional, Emilio Gayo.