Lejos de desdecirse, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, continuarà defendiendo en Europa el Midcat, el gasoducto que viene de Algèria actualmente paralizado en Catalunya y que tendría que servir para enviar gas desde España al resto de la Unión Europa a través de los Pirineos como solución al corte de suministro que se augura desde Rusia. En este sentido, Ribera asegura que es una infraestructura "que tiene que servir para el futuro y tiene que estar operativa durante mucho tiempo" y ha añadido que "no se trata de que esté diseñada para el pasado". Por eso, según ha defendido después del Consejo de Ministros de este martes, se tendrá que debatir entre los estados miembros que también pueda transportar energía renovable como el hidrógeno verde, y no sólo gas.
El Midcat es una infraestructura importante para Europa
Después de que Bruselas se desentendiera del proyecto y traspasara la responsabilidad a un acuerdo entre España y Francia, la vicepresidenta pide que no se malinterpreten las afirmaciones de la Comisión Europea: "La lista que dice que [la infraestructura] no es de interés comunitario es previa al debate europeo que ha suscitado".
También ha lanzado un mensaje de calma y serenidad recordando que el Midcat sí que figura en el anexo de infraestructuras importantes para responder a la crisis energética por parte de Europa. Bruselas ha evitado este martes dar apoyo en España en la defensa del gasoducto Midcat y ha pedido más datos para evaluar la viabilidad de la iniciativa: "No podemos dar una posición específica en este momento, hace falta que los Estados miembros y los promotores avancen en el análisis sobre las posibilidades de viabilidad del proyecto y entonces estaremos en medida de dar nuestra opinión sobre un proyecto preciso", ha indicado el portavoz de Energía del Ejecutivo comunitario, Tim McPhie, en una rueda de prensa en la capital comunitaria.
Según Ribera, "es precipitado pronunciarse [sobre el proyecto] porque se planteará a este viernes" al Consejo extraordinario de Transporte, Telecomunicaciones y Energía que se reunirá en la Comisión Europea. Entre ceja y ceja los países miembro tienen el objetivo de limitar el precio disparado de la luz. Por ejemplo, se ha mencionado establecer un tope máximo para el gas, tal como ha hecho España y Portugal a través de la llamada excepción ibérica.
Ribera responde a la negativa de Macron
Respondiendo al rechazo en público de Emmanuel Macron al gasoducto que está a medio hacer, la ministra enmarca en la normalidad la discusión: "Es lógico que en un momento excepcional como este se pueda generar un debate de fondo, cuando hay coincidencia de intereses". En cualquier caso, ha apuntado que "una anticipación en la inversión probablemente tendría que contar con fondos europeos".