Varios agentes públicos y privados han puesto en marcha un centro de impresión 3D en Terrassa, en el Vallès Occidental, con la intención de que este se convierta en un referente en tecnología 4.0 en el sur de Europa. El nuevo centro europeo de innovación digital en 3D especializado en fabricación aditiva (IAM 3D Hub) se ha inaugurado este viernes en Terrassa en un espacio de 600 metros cuadrados.
La idea es, con este centro, poder diseñar productos de manera más rápida, con menos restricciones por culpa del diseño, con más eficiencia energética y obtener una reducción de los costes logísticos. L'IAM 3D Hub apuesta para ofrecer soluciones a las empresas que vayan se del diseño hasta el producto final.
El presidente del ente y director general de HP, Ramon Pastor, ha destacado que el centro quiere ser uno en lo referente al sur de Europa en industria 4.0 y ha añadido que el cambio tecnológico que se plantea "llevará a un mundo diferente, con productos muy personalizados, nuevas formas, nuevas geometrías y cabe en un mundo más sostenible porque se producirá donde y cuando haga falta el producto". Dos de los sectores donde esta tecnología tiene más potencial son los de la automoción y la salud, con la fabricación de piezas más ligeras o prótesis personalizadas por el paciente, entre muchas de otras aplicaciones.