Una investigación del diario británico 'The Guardian' constata la explotación del dueño de Inditex, Amancio Ortega, hacia las trabajadoras indias, menores de edad y con prácticas abusivas. Así pues, hace dos años que todas ellas no perciben ni el salario mínimo indicado en aquel país. Ortega, alabado desde la derecha española hasta el mismo Gerard Piqué, como empresario de éxito con su marca de referencia, Zara, ha salido anteriormente en las listas de paraísos fiscales y ha intentado lavar su imagen aportando a la sanidad pública española ayudas millonarias.

No obstante, hay que recordar que muchos profesionales sanitarios han lamentado que el dinero de Ortega fuera allí donde él convenía sin escuchar las necesidades exactas de los profesionales.

'The Guardian' explica que los trabajadores de la confección que fabrican ropa para marcas internacionales en Karnataka, un importante centro de producción de ropa en la India, dicen que sus hijos pasan hambre porque las fábricas se niegan a pagar el salario mínimo legal en aquello que se dice que es el mayor robo de salarios que nunca haya afectado la industria de la moda. Más de 400.000 trabajadores de la confección en Karnataka no han recibido el salario mínimo legal del estado desde abril del 2020, según una organización internacional de derechos laborales que monitoriza las condiciones laborales en las fábricas.

Métodos de esclavitud

El Worker Rights Consortium (WRC) estima que la cantidad total de salarios impagados hasta ahora supera los 41 millones de libras esterlinas. Una trabajadora dijo que sólo ganaba aproximadamente la mitad de lo que necesitaba para cubrir los costes básicos de vida, como la comida y el alquiler. "Si hubiéramos obtenido el aumento salarial el año pasado podríamos haber comido vegetales al menos algunas veces en el mes. A lo largo de este año sólo he alimentado a mi familia con arroz y salsa chutney", dijo.

Pero Ortega y su Inditex no son los únicos. Karnataka es uno de los núcleos de la industria de la confección de la India, con miles de fábricas y centenares de miles de trabajadores que producen ropa para marcas internacionales como Puma, Nike, Tesco, C&A, Gap, Marks & Spencer y H&M, aparte de Zara. El aumento anual del coste de vida al salario mínimo, el "subsidio variable" (VDA), se incrementó en 417 rupias indias en el mes en abril de 2020.

El WRC dijo que como este suplemento para trabajadores con salarios bajos, no se le había pagado durante 20 meses, cada empleado había recibido un pago insuficiente. Los proveedores de prendas de vestir, como Inditex, argumentan que el Ministerio de Trabajo y Empleo emitió una proclamación suspendiendo el aumento del salario mínimo poco después de su implementación en abril del 2020 y que una demanda legal relacionada con el requisito de pagar el aumento todavía estaba en curso en los tribunales de Karnataka.

 

Fotografía de portada: imagen de recurso de Amancio Ortega