¿Problemas de colesterol? ¿Celiaquía? ¿Intolerancia a algunos alimentos? Con muchos interrogantes y pocas respuestas, la emprendedora de Girona Diana Ballart decidió arrancar un negocio para detectar enfermedades para los más pequeños. Enfermedades que de primeras no se pueden percibir, pero que si no se localizan y tratan, a la larga pueden pasar factura. A través de un caramelo inteligente y en pocos minutos, The Smart Lollipop permite detectar y diagnosticar enfermedades como la hipercolesterolemia o la celiaquía. "La gran mayoría de tratamientos son a través de la sangre, dolorosos y lentos. Con este caramelo inteligente, el resultado aparece en 10 minutos, a través de la saliva y de forma positiva, ya que no hay ni pinchazo, ni agujas, ni angustia," señala la fundadora del proyecto a ElNacional.cat. "La gente no lo sabe, pero a través de la saliva y del sudor se puede obtener información", añade la directiva, que asegura que enfermedades como la malaria se pueden detectar a través de este fluido. El proyecto está en fase de investigación y está previsto que salga al mercado a finales del 2024. El equipo lo forman seis personas, entre las cuales está Lorena Toda, directora de estrategia comercial, Roger Gracia, director médico del proyecto, además de Diana Ballart, que es la CEO de la compañía.

¿Cómo funciona? Hay dos sabores y dos colores diferentes, uno para detectar la hipercolesterolemia y el otro la celiaquía. "La idea es que este caramelo inteligente cuente con un color para cada enfermedad y que todos los dispositivos tengan un precio similar", indica la emprendedora. De hecho, explica que estas piruletas estarán libres de azúcares y de proteínas y que ya han probado diferentes sabores. Hasta ahora no existía ningún producto similar, es innovación disruptiva y está en fase de investigación. "El objetivo es solucionar un problema que no está resuelto, hasta ahora se está mirando con la sangre, pero no es ni práctico ni eficiente", remarca la emprendedora.

Piruleta inteligente

Al principio de septiembre, The Smart Lollipop cerró una ronda de financiación de 320.000 euros para empezar los estudios clínicos en hospitales, además de los trámites reguladores necesarios para testar y desarrollar por completo su prototipo de caramelo inteligente. La inversión fue liderada por Ship2B Venturas y contó con la participación de EconomistesBCN, Lavanda Venturas (brazo inversor en capital riesgo de la familia Puig) y Business Angels Girona (BAGi), entre otros. Más allá de esta inyección de capital, la start-up dispone de un préstamo de 210.000 euros de la línea de financiación Emprenedoras Digitales d'Enisa.

Paralelamente, hace unos meses la compañía también tuvo el apoyo de ACCIÓ, que financió la contratación de un investigador durante dos años para impulsar la investigación en el campo de la saliva, y 75.000 euros de la línea Startup Capital para el desarrollo de su tecnología en fase inicial. "Ahora estamos en fase de desarrollo del producto y la estimación es que salgamos al mercado a finales del 2024", afirma Ballart. "Saldremos con este par de productos, pero los objetivos de la empresa pasan por incrementar las enfermedades a detectar y ofrecer el producto a los adultos", informa.

Objetivos de la empresa

Más allá de estos dos propósitos, desde The Smart Lollipop, que tiene la sede en el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona, tienen otros propósitos. Quieren empezar a comercializar el producto en España, posteriormente llegar a gran parte de los países de Europa y finalmente aterrizar en los Estados Unidos. "Los caramelos se podrán comprar en las farmacias, no será necesaria receta médica y tendrán un precio accesible para todo el mundo", señala la emprendedora. Finalmente, desde la compañía tienen previsto abrir una ronda de financiación serie A en un año.

The Smart Lollipop, que fue la idea ganadora de la competición de innovación iFest Dream BIG Challenge de Catalunya Emprende y el Imagine Creativity Center (2017), se constituyó como empresa en el 2020 y ha obtenido varios reconocimientos como el primer premio I4KIDS del Hospital Sant Joan de Déu, destinado a los proyectos creativos enfocados a la innovación pediátrica. De hecho, la empresa lleva a cabo parte de sus estudios en este hospital y hace un llamamiento a otras instalaciones para formar parte de ellas. "Queremos crear una red, una comunidad médica, hacer estudios y colaborar con más centros", acaba Ballart.