El presidente de la Generalitat, Quim Torra; la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, han inaugurado el IX salón Smart City, que se celebra desde este martes hasta el jueves en el recinto Grande Vía de Feria de Barcelona. Un acontecimiento donde, hoy sí, han compartido fotografía la ministra Calviño y el presidente Torra, a diferencia de la cena de Foment del Treball celebrado ayer en el Hotel Sofía de Barcelona, en que Torra decidió excusar su presencia ante la negativa de la Moncloa que el presidente catalán cerrara el acto. En su lugar fue el vicepresidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, quien instó al ejecutivo español de Pedro Sánchez a volver a la declaración de Pedralbes.
A la comitiva inaugural la han completado los consellers de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón; de Políticas Digitales y Función Pública, Jordi Puigneró, y de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, al lado del secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.
También han asistido a la delegada de Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la teniente de alcalde de Barcelona de Agenda 2030 y Transición Digital, Laia Bonet; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el director general de Fira, Constantí Serrallonga, entre otras autoridades.
Un salón que mira a la ciudad del futuro
La ruta inaugural del salón ha empezado su recorrido en el estand de Seat, donde les ha recibido a su presidente, Luca de Meo, y ha continuado por los estands de empresas como Ros Roca y Deloitte. También han pasado por los estands del Ayuntamiento de Barcelona; de l'Hospitalet de Llobregat; de la Diputación de Barcelona; del Área Metropolitana de Barcelona (CON), de Gobierno y de la Generalitat, entre otros.
El salón Smart City Expo World Congress (SMCEWC) reivindica los avances conseguidos en las ciudades inteligentes, bajo el lema 'Cities made of dreams' (Ciudades hechas de sueños). El acontecimiento pone de manifiesto los progresos que se han conseguido al promover internacionalmente el concepto de ciudades inteligentes.
El Smart City, organizado por Feria de Barcelona, cuenta con más de 1.000 expositores, 400 ponentes y representantes de 700 ciudades, y se ha aumentado un 15% el espacio expositivo.
Se estima que el salón tenga un impacto económico de más de 90 millones de euros en el territorio, según un estudio del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB). Entre las 1.010 empresas que participan en la edición 2019, destacan Alstom, Amazon, Bosch, Cellnex, Cisco, Deutsche Telekom, FCC Environment, Huawei, Indra, Microsoft, Nokia, Seat y Siemens, entre otros.