El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los empresarios que, en calidad de directivos de empresas que quieren lo mejor para Catalunya, reclamen a las administraciones del Estado por el déficit fiscal "insoportable" que sufre Catalunya y que, según su opinión, es un "lastre inmenso" para la economía. Así lo ha dicho Torra durante su conferencia inaugural del 30º Encuentro de Empresarios en el Pirineo, que arrancó ayer en la Seu d'Urgell con algunas ponencias y que clausurará esta tarde el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos.
Según el presidente, este déficit es "injusto, crónico y estructural" y lo ha cifrado en 15.000 millones de euros. Delante de este escenario, ha aseverado que "le gustaría" que el empresariado catalán que asiste a la cumbre cuestione esta tarde Ábalos al respecto, además de otras cuestiones como la mejor gestión de "infraestructuras vitales" como el Aeropuerto y el Puerto de Barcelona.
"¿Os imagináis vuestra empresa con un 8% menos de salida cada año? ¿Quién gestiona el aeropuerto? ¿Cómo es posible que el empresariado no reclame infraestructuras vitales para el país?", se ha preguntado. Por eso, les ha pedido trasladar estas cuestiones al Gobierno.
Optimismo con la economía catalana
Por otra parte, el presidente ha pronosticado un ciclo "muy positivo" para la economía catalana, la cual - ha indicado - presenta un gran "dinamismo y resiliencia" que la situarán en los próximos meses "en el punto que empezó la crisis". Según sus perspectivas, la economía en Catalunya consolidará su crecimiento a lo largo de este año, a la vez que el desempleo se reducirá "significativamente", después de caer un 2,6% durante el primer trimestre del 2018 enfrente del mismo periodo del año pasado.
Finalmente, Torra ha afirmado que en las próximas horas está previsto anunciar una "inversión importantísima" que situará Catalunya "al frente de la tecnología europea", pero sobre la cual ha evitado dar más detalles.
Bajo el título "Definimos la agenda empresarial", el Encuentro de Empresarios en el Pirineo reúne durante dos días a más de 600 profesionales de los negocios para abordar las principales cuestiones de la agenda empresarial, que este año girará en torno a la transformación digital y el cambio climático.