La crisis sanitaria ha evidenciado (todavía más) la falta de gestión de las autonomías, y más en medio de un estado de alarma que ha dejado sin efecto las principales competencias autonómicas. Para superar la crisis del coronavirus hacen falta dinero e inversiones, y es por este motivo que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este viernes "la ayuda y complicidad del sector empresarial catalán en la lucha para reclamar recursos vitales para Catalunya" en el Estado.
Ahora más que nunca la clase empresarial catalana tiene que asumir sus responsabilidades, respecto del gobierno catalán y respecto del gobierno del Estado, hasta que el gobierno catalán no sea también el gobierno de nuestro Estado, ha dicho Torra en la presentación de la 'Memoria económica de Catalunya 2019', elaborada por la Cambra de Comerç de Barcelona.
Crida a la "revuelta"
Torra ha aseverado que, ante la situación, "o tenemos un estado propio que vele por nosotros y nos defienda, o no saldremos adelante". En este sentido ha recordado los 1.500 millones en inversión ejecutada de diferencia con Madrid, el déficit fiscal, el impedimento de la gestión del Aeropuerto del Prat o Rodalies y otros agravios comparativos, en qué ha lanzado la pregunta: "¿No creéis que si tuviéramos eso estaríamos mejor? ¿Porque el sector empresarial no hace de lobby potente y se subleva?"
Asimismo, el presidente también ha comentado que "por desgracia" las previsiones económicas del ejecutivo catalán que situaban este año la caída del PIB "entre el 7,6 y el 8,8%" por la crisis del coronavirus se quedarán cortas y "nos aproximaremos a los dos dígitos" de caída, ha augurado.