El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este lunes al Gobierno "transferencias directas y actuaciones urgentes" para solucionar la crisis de Nissan, entre ellas "un plan de la automoción con medidas contundentes", como lo que están haciendo Francia o Alemania. Torra ha reivindicado estas medidas e interlocución "directa" con Nissan en el Japón durante la reunión telemática que ha mantenido, con el vicepresident, Pere Aragonès, y los consellers Àngels Chacón y Chakir el Homrani, con representantes de empresas proveedoras de las plantas catalanas de Nissan.
Torra se ha comprometido a hacer todo lo que esté en sus manos para mantener los puestos de trabajo de Nissan y su actividad, en el aire después del anuncio de Nissan que cerrará en diciembre todas sus plantas en Catalunya. El presidente ha subrayado que al Gobierno le preocupa "toda la cadena de valor de Nissan, todas las empresas que giran en torno a esta compañía."
El president también ha defendido una "alianza" de toda la red de empresas proveedoras para encontrar soluciones, y ha recordado que la oficina técnica creada por el Govern tiene que servir "para canalizar las peticiones que puedan llegar tanto de liquidez como de asesoramiento". "Queremos acompañaros, daros apoyo y defenderos", los ha dicho Torra, que ha reiterado que el Ejecutivo catalán sigue defendiendo la "viabilidad" de las plantas catalanas de Nissan y no acepta el anuncio de la multinacional como una "decisión final".
El presidente Torra ha reclamado "interlocución directa con la compañía en Japón, y conocer la memoria justificativa, con detalle, por la cual se considera que la empresa no es viable", una postura que es "absolutamente compartida por todas las administraciones", ha dicho Torra. En esta línea, también ha esperado que la "unidad granítica" exhibida por todas las administraciones para evitar el cierre de las plantas de Nissan "seamos capaces de demostrarla", ha dicho, porque "de ella depende, en buena parte, el éxito que esperamos".
En nombre de los proveedores de Nissan han sido representantes de empresas como Calsonic, Continental Automotive, Densa Barcelona, Faurecia, Gestamp, Kautex, Lear Corporation, Magna Mirrors, Magna Seating, Mahle Behr Spain, Robert Bosch, Saint-Gobain Cristalería o Zanini, entre otros. También ha participado en el encuentro la directora general de Industria, Matilde Villaroya, y el presidente del cluster de la industria de la automoción de Catalunya, Josep Maria Vall.