El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, se ha reunido este lunes con los sindicatos de Nissan en una de las primeras reuniones que ha concedido como conseller, cargo que asumió el miércoles pasado. El encuentro ha sido una primera toma de contacto en la cual Torrent ha asegurado que está "muy interesado en conocer de primera mano" la reindustrialización de Nissan, que "es una de las prioridades del Gobierno", según han indicado fuentes de Empresa y Trabajo a la ACN.
A su vez, los sindicatos han reclamado al conseller que intensifique la búsqueda de un recambio industrial "real" para la automovilística. "El tiempo se está acabando", ha indicado CCOO Nissan en un mensaje en Twitter. Nissan anunció hace un año que cerraría las tres fábricas que tiene en Catalunya y que dan trabajo a 2.500 trabajadores directamente y en 25.000 indirectamente, según estimaciones de los representantes de los trabajadores.
La plantilla dice basta
Coincidiendo con el aniversario del anuncio, la plantilla quemó neumáticos y cortó la Ronda Litoral de Barcelona el viernes pasado para protestar por la falta de avances de la comisión que tiene que encontrar un sustituto para la multinacional nipona.
De hecho, los sindicatos convocaron un paro de dos horas para mostrar el malestar de la plantilla por la decisión de hace un año de la multinacional, que ponía fin a 40 años de historia, y para reclamar avances reales a la mesa de reindustrialización, que tiene que encontrar uno sustituido por la marca.
Durante la protesta, el personal de la empresa dio un vuelco en las instalaciones de la planta de la multinacional japonesa cortante el tráfico su paso y ocuparon la carretera en el punto más próximo a la fábrica delante de la sede del Consorcio de la Zona Franca.
Además, el comité de empresa acusó a Nissan de actuar con "métodos mafiosos" y de aprovechar la pandemia para tomar una decisión como esta. "Estos mafiosos que dirigen la compañía se han pensado que los trabajadores nos quedaríamos en nuestra casa y se los hemos demostrado que no nos hemos quedado callados", aseguró Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO en Nissan en una asamblea delante de sus compañeros.