El conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ante los movimientos de la última semana en torno a la reindustrialización de las plantas de Nissan ha reclamado a la multinacional japonesa que ejerza "su cuota de responsabilidad". El titular del departamento ha asegurado que hay varios "proyectos interesantes con valor añadido" para sustituir la marca nipona a finales de año, como Great Wall Motors o Silence, y se ha mostrado convencido de que el proceso culminará con éxito, siempre que todos los actores estén a "la altura de las circunstancias". En esta línea, Torrent, ha asegurado que el Gobierno "trabajará incansablemente" para que el proceso culmine con éxito.
"No solo la administración, la Zona Franca o los sindicatos, sino también y especialmente la empresa Nissan, que tiene que entender que estamos en un proceso de reindustrialización y transición de un sector clave para el país," ha asegurado en el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación en el Gobierno sobre los retos para la modernización y la transformación de la industria.
Pacto Nacional por la Industria
El conseller también se ha referido al Pacto Nacional por la Industria como un acuerdo "estructural de país". Torrent ha repasado los principales ejes del acuerdo y ha reconocido las carencias "evidentes" en infraestructuras y suelo industrial. "Hay un proceso de relocalización de la producción en Europa que nos hace atractivos y nos pide suelo para hacer inversiones, y tenemos una carencia evidente", ha lamentado. El conseller ha pedido "remar" contra la falta de suelo industrial y ha asegurado que este elemento será "fundamental" en el Pacto Nacional por la Industria.
De esta manera, el conseller ha contestado al encargado de presentar la interpelación, el diputado de En Comú Podem Juan Carlos Gallego, que ha asegurado que hay que decidir si el PNI tiene que ser una "retahíla de medidas" a implementar hasta el 2025 o una "planificación estratégica" para transformar al modelo industrial. En este sentido, el diputado ha reclamado extender este pacto hasta el 2030 e impulsar el sector para no perder competitividad a escala global.
Las dudas de GWM
Con respecto a la reindustrialización de Nissan, todo parecía ir bien, pero la semana pasada, inesperadamente, la china GWM reclamó a las administraciones públicas un aumento de las ayudas para llevar a cabo el proyecto de reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona después de realizar una auditoría que cuestiona la viabilidad del proyecto. La petición del fabricador asiático de coches eléctricos se comunicó ayer tarde a los sindicatos de Nissan durante una reunión extraordinaria de la mesa de reindustrialización, de la cual forman parte también el Gobierno, el Gobierno y la compañía japonesa, según ha informado el comité de empresa.
Después de eso, el mismo conseller Torrent salió al paso para asegurar que el Gobierno trabaja para encontrar "soluciones" que permitan la reindustrialización de Nissan y garantizar los puestos de trabajo, y se mostró confiado que se podrá convencer a la multinacional china para que mantenga su proyecto en Barcelona.