El 40% de los trabajadores en Catalunya se encuentran en situación de precariedad laboral, un dato que es "grave y denunciable", según ha advertido al secretario general de UGT, Camil Ros, en la presentación de la campaña 'Visibilizamos el precariado'. El sindicato avisa que la situación no sólo afecta trabajadores de comercios, de la hostelería, repartidores de las plataformas digitales o trabajadores de multiservicios, sino también a profesiones más cualificadas, como los investigadores del ámbito de la investigación, abogados y periodistas, entre otros.
En este sentido, la investigadora y representante de la Coordinadora de Intercentros de Investigación de Catalunya (CIR), Montserrat Batlle, ha explicado que la temporalidad de su sector es del 60% aunque en algunos casos llega hasta el 80%. Por otra parte, según el sindicato, el 37% de los contratos registrados en el 2018 tuvo una duración inferior a un mes, un 7,43% más que hace diez años.
En el caso de los hombres, el incremento fue de un 36,02%, 10,76 puntos porcentuales más que el 2009, mientras que en el caso de las mujeres subió 4,14 puntos, hasta el 28,09%. Además, el estudio de UGT concluye un aumento de la rotación laboral y se ha pasado del 2,12 contratos por persona y año del año 2007, antes del inicio de la crisis, en 2,55 en el 2018. Además, en el Estado, la situación de precariado es de un 32% y se encuentra muy por encima de la media europea, con que llega al 56%, el qué supone la segunda peor de la UE, sólo superada por Montenegro. Con respecto a la salarios de los menores de 30 años, en España está donde menos se cobra, con 9 euros la hora delante de los 12,21 euros de la media europea, mientras que la duración de los contratos, uno de cada cuatro es a tiempo parcial y a Europa un 20,3%.
La campaña
Ante estos datos, la UGT ha presentado este lunes la campaña 'Visibilizamos el precariado' para dar a conocer los diversos casos, no sólo entre las profesiones menos cualificadas sino otros como los ingenieros, abogados, periodistas e investigadores, entre muchas otras, que "están iguales o peores y que no se visibilizan", según el secretario general de UGT, que también ha lamentado que las empresas se beneficien de la vocación de los trabajadores.
Además, según Ros, la precariedad "no sólo sueño salarios bajos" sino otros aspectos, como las condiciones de trabajo, de los "horarios y deshorarios" o la "precariedad a la hora de conciliar" la vida personal y laboral. Y es que según el dirigente sindical, "la precariedad en el mercado de trabajo comporta una sociedad precaria". "Tenemos gente cobrando pensiones bajas por término medio y una parte la dan a los hijos para que no los desahucien o la dan a los nietos para pagar el comedor escolar", ha afirmado Ros, que ha reiterado que "si no hay salarios dignos se pone en riesgo el estado del bienestar".
Por otra parte, también ha explicado que se dan casos de trabajadores de, por ejemplo, el sector del metal con formación profesional obra más que un investigador o un reciente licenciado que "le dan prácticas pero en el fondo es un becario encubierto". "Estamos invirtiendo en educación pública y el qué revertimos a la gente joven los volvemos la inversión que han hecho personal con precariedad y explotación", ha lamentado.
En este sentido, el abogado Pol Olivet ha manifestado que "detrás de los trajes y corbatas" hay muchísimos casos de precarización" y ha alertado de los numerosos falsos autónomos dentro de la profesión. "Probablemente está donde hay más", ha comentado Olivet, que ha señalado que, como los investigadores, no disponen de convenio. Asimismo, ha exigido el cumplimiento de la Ley de registro horario, vigente desde hace pocos meses, y ha asegurado que si realmente se aplicara "a muchos de nuestros compañeros el jueves ya no tendrían que ir a trabajar porque ya han hecho todas las horas en tres o cuatro días".