Los trabajadores del suelo de Iberia anunciaron cuatro jornadas de huelga, prevista para los días 27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto en el Aeropuerto del Prat. Hoy, sindicatos y empresa se han reunido con el fin de llegar a un acuerdo que permita desconvocar los paros, y en que los trabajadores de la aerolínea ponen como a condición de que la plantilla pase a tener contratos indefinidos y "estabilidad" de horarios para desconvocar.
El reclamo
Antes del encuentro, el presidente del Comité de empresa de Iberia en Barcelona, José Ramírez, ha dicho que se trata de una "reunión más con la empresa" y no la última "oportunidad" para evitar la huelga. Ramírez ha asegurado que las colas y los retrasos de los últimos días en el aeropuerto no son un hecho puntual, sino la "dinámica" que se vive diariamente a la infraestructura durante los meses de verano. Está por este motivo que ha pedido en la empresa que "se comprometa por escrito" a "hacer una plantilla indefinida" y a "reestructurar" y "estabilizar" los horarios de los trabajadores con el fin de poder atender todas las operaciones que hay en el aeropuerto.
Ramírez ha remarcado que el aeropuerto del Prat es uno de los que más retrasos acumula de Europa y que estos se producen porque el número de trabajadores no es suficiente para atender la elevada cantidad de operaciones que hay durante los meses de verano. Además, ha denunciado que en Iberia hay "mucha rotación" en la plantilla, hecho que, según Ramírez, hace que a veces sea gente sin experiencia la que tenga que atender las incidencias que se producen.
Mediación del personal del suelo en Madrid
Sindicatos y patronales del personal del suelo de todos los aeropuertos del Estado se han reunido este miércoles al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con el fin de alcanzar un acuerdo que permita desconvocar la huelga, prevista para principios de agosto, y que afecta a más de 60.000 trabajadores en todos los aeropuertos de Aena.
Ramírez ha dicho que en esta reunión los trabajadores pretenden que "queden claras" las "garantías de subrogación y los derechos" del personal del suelo de todas las compañías, ya que ha recordado que a menudo los trabajadores van pasando de una empresa a otra. Además, ha apuntado que esta situación de "bloqueo" ya hace dos años y medio que dura.