Los trabajadores de Nissan han aprobado este jueves en asamblea el acuerdo alcanzado entre sindicatos y la dirección de la multinacional para el cierre de sus plantas en Barcelona.
Lo han aprobado por una amplia mayoría y con pocos votos en contra en una votación a mano alzada delante de la fábrica de Montcada i Reixac (Vallès Occidental).
Después de más de 36 horas de mediación y meses de huelga, empresa y sindicatos alcanzaron el miércoles por la tarde un acuerdo por el cual la dirección se compromete a no realizar "despidos traumáticos" hasta finales del 2021, entre otras cuestiones.
El acuerdo aprobado hoy por los trabajadores llegó ayer después de que la empresa japonesa mejorara algunas de las condiciones que reclamaban a los más de 2.500 trabajadores de las plantas que acabarán perdiendo su puesto de trabajo cuando se aplique el expediente de regulación de empleo (ERE) una vez se cierren la planta de la Zona Franca y las dos auxiliares de Montcada y Reixach y Sant Andreu de la Barca.
El acuerdo final incluye una opción preferencial para los actuales trabajadores de las plantas en caso de que haya una reindustrialización de las plantas. Además tampoco habrá topes con respecto a las indemnizaciones que recibirán los trabajadores, tal como reclamaban los sindicatos. También se ha conseguido que los aquellos trabajadores que tienen entre 50 y 54 años tengan un pacto especial.