El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona ha registrado 838.820 TUYO durante el primer trimestre, un 6,2% más respecto de los primeros tres meses del año anterior. Los segmentos que más han aumentado han sido los transbordos –contenedores que se descargan para volver a embarcar hacia otro puerto- con un 18%, y las importaciones, que lo han hecho en un 8,1%. En cambio, los contenedores de exportación han registrado un descenso del 13,6%, con respecto al primer trimestre de 2018.
Por mercados, destaca el incremento de intercambios con países muy diversos, como China (+1,7%), Argelia (+12,2%), los Estados Unidos (+9,5%), Corea (+6,4%) y Japón (+6,5%). El tráfico total del Puerto, que incluye todas las modalidades de carga, ha sumado 16,1 millones de toneladas durante este primer trimestre (-2,4%).
El Puerto de Barcelona ha atribuido el descenso del volumen de toneladas canalizadas durante el primer trimestre a la caída de los líquidos a granel, del 12% (3,5 millones de toneladas) y de los sólidos a granel, del 9% (1,08 millones de toneladas). Este último apartado se ha visto afectado, sobre todo, por la caída de las exportaciones de cemento y clinca. En cambio, en el segmento de líquidos a granel son diversas las mercancías que han cerrado el trimestre en positivo, como el gas natural (+2,2%), el gasóleo (+17,5%), los productos químicos (+15,8%) y los biocombustibles (+48%).
Durante el primer trimestre, las autopistas del mar de la instalación catalana han canalizado un total de 37.515 unidades de transporte intermodal (equivalentes en camiones, plataformas y remolques). El tráfico de mercancías de estas líneas regulares, que conectan Barcelona con varias destinaciones de Italia y del norte de África, se ha mantenido prácticamente estable con respecto al mismo periodo de 2018.