El Port de Barcelona ha registrado un incremento del tráfico de mercancías los primeros meses de 2022 a causa principalmente del incremento del suministro de gas natural licuado (GNL) vía marítima provocado por la crisis diplomática entre Argelia y Marruecos y la tensión con Rusia. El cierre del gasoducto Magrib-Europe, por lo tanto, ha favorecido un aumento del 8% del tráfico total de mercancías los meses de enero y febrero con respecto a las cifras del año anterior hasta conseguir los 11,3 millones de toneladas, de las cuales 2,1 millones, un 69,3%, corresponden a líquidos a granel como el gas natural.
La crisis energética también ha diversificado los orígenes de las importaciones de gas natural licuado, que en el caso de la planta de Barcelona ha recibido esta mercancía de los Estados Unidos, Centroamérica y el Golfo Pérsico. El tráfico de contenedores, por su parte, ha disminuido un 6,3% que en el mismo periodo que el año pasado y ha sumado 557.501 TUYO (uno TUYO equivale a un contenedor de 20 pies), a causa en gran parte, según el puerto, al descenso registrado de contenedores de tráfico, que disminuye un 12,4%. China se mantiene como el principal cliente del puerto, tanto en importación como en exportación, con una cuota de mercado del 29%, seguida por Estados Unidos, Turquía, la India y Corea del Sur.
Tendencia negativa al automóvil
Con respecto a las unidades de transporte intermodal (UTI), transportadas mayoritariamente por los servicios que conectan el Port de Barcelona con Italia y el norte de África, ha habido un aumento del 16% con respecto al mismo periodo de 2021, con un total de 63.501 unidades. El sector automovilístico, uno de los más castigados por la pandemia, mantiene uno tendencia negativa con una caída del 27,5% y un movimiento de 58.736 unidades, a la vez que aumenta el registro de pasajeros de cruceros y ferris, que los mismos meses del año pasado estaba prohibido a causa de la emergencia sanitaria por|para la covid-19.
En el 2021
El Port de Barcelona cerró el año 2021 con un beneficio total de 38 millones de euros, un 117% más con respecto al 2020. Con todo no se alcanzaron los resultados del 2019, ya que se va queda un 13,6% por debajo a consecuencia del efecto de la pandemia. Lo que sí que va quedado prácticamente a niveles precovid fue el tráfico total, que sumó 66,4 millones de toneladas, sólo un 1,5% por debajo de en el 2019 y un 11,8% más que el año 2020. En cambio, durante el año pasado se consiguió superar un récord histórico en número de contenedores TEU, hasta los 3,53 millones, es decir, un 19,3% más que en el 2020 después del descenso del 11% el año anterior. El único dato que no dio señales de recuperación fue el número de cruceristas. Durante la 2021 Barcelona recibió un total de 521.000, y aunque esta cifra es un 161,9% más que en el 2020, pero queda muy lejos de los 3,1 millones de hace tres años (-83,4%).