El tráfico del Port de Barcelona ha superado los datos de 2019 durante los últimos dos meses de 2020 de "récord", un dato que según Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, significa que "el comercio internacional se mantiene y que los mercados siguen funcionando". Este jueves por la mañana ha tenido lugar el acto Esmorzars de Foment, que se ha centrado en esta ocasión en El Port de Barcelona, aliado de las empresas para la recuperación económica. Conesa ha avanzado que el 2020 cerrará con un descenso del tráfico total del 11,1% interanual, según datos todavía provisionales.
Durante el acto, también se ha reivindicado el sector del automóvil como industria "estratégica y primordial" y Conesa ha reclamado una "estrategia conjunta" y una "gran alianza" para reforzar el sector, el cual ha sufrido una importante afectación en el 2020 a causa de la Covid. Conesa también ha explicado que el Port de Barcelona cuenta con proyectos que son susceptibles de recibir financiación de los fondos Next Generation EU.
La presidenta del Port también ha pedido poder encontrar un "difícil" equilibrio entre economía y salud, una reivindicación que Foment del Treball ha hecho también en las últimas semanas.
Impacto de la Covid
La bajada de la actividad en el Port de Barcelona fue de un 11,1% interanual en el 2020, según datos provisionales. Conesa ha recordado que si bien industrias como la agroalimentaria, farmacéutica y química siguieron funcionando, otros como la del automóvil y los graneles sólidos se detuvieron completamente y la recuperación fue "mucho más lenta". En este sentido, Conesa cree clave hacer una "apuesta estratégica" por el sector del automóvil y dice que las administraciones tienen que plantear cómo quieren abordar esta cuestión.
La presidenta del Port ha detallado que en febrero el descenso ya se dejó notar por la bajada de la actividad en los puertos asiáticos y que después se acentuó en la capital catalana a en abril y mayo, con descensos del 25% y 34%, respectivamente. Después de tocar fondo, la recuperación ha sido gradual hasta que en noviembre y diciembre se registraron incrementos del 13% y 23%, por encima de los 5,5 millones de toneladas. Sin embargo, Conesa ha expuesto que los datos de contenedores con exportaciones se han mantenido durante el 2020 respecto del año anterior, en las cuales han tenido un papel importante los mercados asiáticos y norteamericano.
Prosperidad y recuperación
La presidenta del Port de Barcelona ha subrayado durante el acto que el Port es un motor de prosperidad y que el beneficio que genera para la competitividad de sus clientes es el 5,7% del PIB. Además, general 37.000 puestos de trabajo y representa el 1,1% de la ocupación de Catalunya.
Con el fin de propiciar la recuperación económica, el Port ha diseñado un plan económico de choque con valor de 91,6 millones de euros que pretende liberar la liquidez y rebajar las tasas para las empresas. "No queremos ahogar las empresas en una situación de pandemia", ha dicho Conesa. También se ha establecido un Plan de Recuperación 2021 para recuperar tráfico, detectar nuevas oportunidades e impulsar la innovación.
En la línea de los tres ejes estratégicos, económico, social y medioambiental, que tiene como objetivo el Puerto en su Plan Estratégico 2021-2025, la presidenta del Port de Barcelona también cree necesario potenciar la formación profesional, a fin de que las empresas puedan disponer, de perfiles necesarios y donde actualmente hay un vacío, como son los de logística. También se pretende reforzar las importaciones, los lazos con mercados estratégicos y desarrollar el suelo logístico del Port. Además, con una visión para el 2040, se pretende consolidar el Port de Barcelona como hub logístico "sostenible, multimodal, ágil, resiliente y transparente".
Conesa ha reclamado a las administraciones buscar el "diálogo y los máximos consensos" y no enfrentar salud y económica. "Sin actividad económica, nuestro país se empobrece de manera muy clara", ha avisado a la presidenta del puerto, que también ha exigido una desburocratización de los trámites para ejecutar inversiones previstas. En este sentido, ha criticado que para una licitación de 6 millones de euros sea necesario la autorización del secretario de Estado o por una de 15 millones de euros del Consejo de Ministros y se ha preguntado si se podrán ejecutar los fondos Next Generation EU con unos procesos tan lentos como los actuales. "Planteémonos al modelo de control porque no tiene sentido", ha dicho.