Otro periodo récord por el Puerto de Barcelona. Durante los 9 primeros meses del año, el tráfico de contenedores del Puerto ha crecido un 13,5%, superando los 2,5 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). El transbordo (contenedores descargados para volver a embarcarse hacia su destino final) es el segmento de actividad que más ha aumentado, con un incremento del 32%.

El comercio exterior de carga contenizada también evoluciona en positivo. Así, las exportaciones se han incrementado un 6%, hasta alcanzar los 556.075 TEU, y las importaciones avanzan a un ritmo del 3%, hasta los 446.326 TEU. El mercados que muestran más dinamismo en sus intercambios con el Puerto de Barcelona se encuentran en áreas geográficas bien diversas. En concreto, destacan países como Argelia (+47%), Estados Unidos (+15%), India (+6,6%), México (+12,5%), Vietnam (+26%) y Egipto (+15%).

En tráfico total (que integra todas las modalidades de carga), el Puerto de Barcelona ha registrado 51,1 millones de toneladas hasta el mes de septiembre, un 12,3% más que al mismo periodo del año anterior. Según explica el organismo, este buen resultado responde al impulso no sólo de la carga contenizada, sino también de otros segmentos de actividad, como los líquidos a granel y las autopistas del mar.

En el apartado de líquidos a granel, el Puerto de Barcelona ha gestionado más de 11,7 millones de toneladas de mercancías, con un incremento del 10%. En este ámbito tienen un peso destacado los hidrocarburos, como el gas natural (+8%), la gasolina (+13,5%) y el gasóleo (+11%). También ha evolucionado de manera muy positiva el tráfico de biocombustibles, con un aumento del 45%.

Crecen las autopistas del mar y el ferrocarril

Hasta el mes de septiembre, las autopistas del mar han mantenido una buena tónica de crecimiento. Así, los servicios que conectan la capital catalana con varias destinaciones de Italia y el norte de África han transportado 111.832 unidades de transporte intermodal (UTI, que equivale a un camión, plataforma o remolque), con un incremento del 8,5%. Eso se traduce en una cantidad idéntica de camiones desviados de las carreteras al modo marítimo, más eficiente y sostenible.

En materia de tráfico ferroviario de contenedores, hay que destacar que hasta el mes de septiembre han llegado o salido del Puerto de Barcelona en tren un total de 199.000 TEU, cifra que supone un incremento del 10,5%. Con respecto a los vehículos, han sido 194.458 las unidades que han accedido o salido del recinto portuario en ferrocarril (+14,4%).

Movimiento de pasajeros

Durante los 9 primeros meses del año, el Puerto de Barcelona ha recibido a un total de 3,5 millones de pasajeros, incluidos los usuarios de ferris de líneas regulares (1,2 millones) y los de cruceros (2,3 millones). En conjunto, los viajeros que han utilizado la instalación catalana han crecido un 8,7%.