El Congreso de los Diputados ha rechazado las enmiendas a la totalidad de PP, Vox y Cs contra la 'tasa Google' y, de esta manera, el proyecto de ley podrá arrancar la tramitación parlamentaria. El apoyo a la iniciativa del Gobierno de ERC, JxCat, PNV, Bildu y la CUP -partidos que han votado en contra de las enmiendas de la derecha española- permite que el desarrollo legislativo del tributo salga adelante para una futura aprobación del impuesto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de la 'tasa Google', que pretende gravar actividades de grandes empresas digitales. PP, Vox y Cs han rechazado aplicar la medida de forma "unilateral" adelantándose al consenso internacional y han recordado las amenazas de los EE.UU.
Montero ha defendido que España se esté adelantando al consenso europeo y del OCDE y ha dicho que eso tampoco ha impedido que países como el "Reino Unido, Francia o Italia" hayan decidido desplegar medidas para gravar estas actividades. La norma española está pensada para tener un "carácter transitorio" hasta que haya una normativa europea o internacional. De momento, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, amenaza con aplicar aranceles a los países que lo implementen.
El diputado del PP Javier Bas ha dicho que hay que esperar que llegue a buen puerto la negociación internacional y ha afirmado que es una "grave irresponsabilidad que España no se puede permitir" hacerlo de forma "unilateral". Según Bas, la norma perjudicará las exportaciones y sólo servirá para "agravar la situación de forma imprudente, insensata e insensible". "Lo que buscan es satisfacer el afán recaudatorio innato de la izquierda", ha opinado.
Desde Vox, el diputado Rodrigo Jiménez ha asegurado que la 'tasa Google' afectará al consumidor final e "impedirá el desarrollo digital en España". "Promueven la digitalización penalizándola fiscalmente", ha ironizado, y ha atribuido la iniciativa a "el afán recaudatorio para mantener la agenda ideológica" del Gobierno. También ha recordado que Francia ha paralizado el cobro hasta finales de año.
La diputada de Cs María Carmen Martínez también ha opinado que "no es momento ahora de hacerlo" y ha advertido del riesgo de exponerse a posibles aranceles de los EE.UU. Martínez cree que hacerlo unilateralmente ya era "poco viable" antes de la crisis del coronavirus pero ahora "es peor". Cs considera que perjudicará la economía y el coste afectará al usuario final.
La ministra de Hacienda ha defendido la necesidad del impuesto "ante esta nueva realidad económica" que suponen los modelos de negocio digitales, que no tienen presencia física en España y se basan en "activos intangibles" para los cuales los tributos tradicionales, como el Impuesto de Sociedades, son "insuficientes". "No reconocen el papel de los usuarios en la creación de valor", ha apuntado.
Además, ha argumentado que la 'tasa Google' no tiene "ningún impacto para las pequeñas y medianas empresas ni grava las actividades minoristas de comercio electrónico, y ha recordado que grava a las multinacionales con una facturación global de 750 millones de euros y con unos ingresos en España por encima de los 3 millones. Montero ha dicho que la tasa del 3% es "modesta" y su cobro no está previsto hasta finales de año. Grava tres conceptos de las empresas digitales: la prestación de servicios de publicidad online, los servicios de intermediación en línea (tipo Amazon) o la venta de información generada por los usuarios.
La ministra de Hacienda ha defendido que hay que avanzar en una fiscalidad del siglo XXI, que sea "justa" y "progresiva" para contribuir a financiar el estado del bienestar. En este sentido, Montero ha defendido gravar a las grandes multinacionales que contribuyen de forma "mínima" e "insignificante" con los países donde generan beneficios. Según Montero, el posicionamiento de PP, Vox y Cs es "irresponsable", "ultrainfantil" y sus argumentos son "pura fachada".
Enmiendas tumbadas por mayoría
El diputado de ERC Joan Margall ha opinado que con la crisis del coronavirus es "todavía más necesario acelerar la recaudación de esta tasa" y ha pedido al Gobierno que "sea valiente y empiece a aplicarla lo antes posible". El diputado de JxCat Ferran Bel ha dicho que el marco idóneo sería el de la regulación internacional pero ha considerado que la situación de bloqueo justifica ir directamente.
Por parte de la CUP, Mireia Vehí ha visto una "buena noticia que pague quien más tiene" y ve "bien planteado" un impuesto a las multinacionales digitales. La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha argumentado que hace falta adaptar los sistemas fiscales y superar el bloqueo internacional para "corregir una anomalía", como es que la fiscalidad beneficie las empresas digitales en comparación con otros tipos de compañías.
El resultado final de la votación ha sido de 198 votos en contra de las enmiendas a la totalidad para la devolución del proyecto de ley y 148 votos a favor. Ningún grupo se ha abstenido. Así pues, el intento de frenar la 'tasa Google' de PP, Vox y Cs ha sido rechazado.