Mañana tranquila en el Aeropuerto del Prat a pesar de la huelga masiva de pilotos de Ryanair en varios países europeos hoy viernes, 10 de agosto. Las cancelaciones de vuelos con destino u origen en Barcelona desde las ciudades en huelga -Holanda, Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda- llegan a 10, según fuentes de Aena y Ryanair, pero no han causado grandes alteraciones a la infraestructura. Hasta al mediodía, la aerolínea acumula un 22% de incidencias en Barcelona.
De todos modos, El Nacional hemos encontrado algún viajero afectado que nos ha explicado su caso.
Isabel Pallarès ha sufrido la cancelación de su vuelo en destinación Berlín que había programado para esta mañana. La afectada ha explicado a los medios que la compañía les avisó con unos días de antelación, y que sólo les dieron la opción de reubicarlos en otro vuelo hacia otra ciudad de Alemania para el día 13 de agosto, es decir, 3 días más tarde de lo que preveían.
"No quisimos coger el vuelo que nos ofrecían para el día 13 porque no nos iba bien", y explica que "al final viajamos igualmente en Berlín hoy, pero con otra compañía y, evidentemente, a un precio mucho más elevado".
Respecto de las reclamaciones, Pallarès explica que la compañía los ha avisado de que no los indemnizarán, pero que lo devolverán el dinero del vuelo. "Hemos venido a presentar la reclamación y esperamos que en un máximo de 7 días nos devuelvan el dinero", asegura la afectada. "No volveremos a viajar con Ryanair", ha acabado contundente a la afectada.
Por toda Europa, se han cancelado hasta 400 vuelos, de los cuales 82 en el conjunto del estado español -40 conexiones. En el aeropuerto barcelonés, los 10 vuelos afectados son principalmente conexiones con Berlín, Bruselas, Estocolmo y Frankfurt.
Relativa normalidad
A pesar de la gravedad de la situación, en El Prat no se han hecho colas en los mostradores -cómo pasó con las huelgas de los días 25 y 26 de julio- ni parece que tenga que haber grandes afectaciones durante el resto del día. Aena ha confirmado que durante el día de hoy no ha habido imprevistos y que la aerolínea no ha cancelado ningún vuelo a última hora, si bien los 10 vuelos afectados ya se habían anunciado con más antelación, por lo cual los pasajeros ya estaban al caso.
Las reivindicaciones
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Irlanda anunció esta cuarta jornada de paradas de 24 horas como protesta por el plan de recortes de Ryanair con el objetivo reducir su flota a Irlanda un 20% a partir del 28 de octubre.
La huelga cruza media Europa y se han sumado los pilotos de Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia e Irlanda. De todos modos, las reivindicaciones de los pilotos irlandeses son diferentes a las de los otros cuatro países, ya que lo que exigen desde Alemania, Bélgica, Holanda y Suecia son contratos de trabajo directos regidos por la legislación local del país en la cual tienen su base, y no por la legislación irlandesa.
La aerolínea lo considera un paro "innecesario"
Ryanair lamenta que los sindicatos vuelvan a preferir convocar una huelga que a reunirse con ellos, y ya señalaron que han citado formalmente incluso en dos ocasiones a los trabajadores para reunirse. De hecho, la aerolínea ha destacado el "innecesario" de este paro, ya que asegura que ya ha aceptado cumplir nueve de las once demandas.
Al mismo tiempo, la aerolínea ha criticado que el sindicato convocante, Vereinigung Cockpit (VC), haya anunciado la huelga "con sólo dos días de antelación", y no con siete, como les pidió expresamente.