El consejero delegado de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, ha aprovechado el XXI Encuentro de Economía en S'Agaró para analizar las nuevas tendencias y las que todavía están por venir en el sector tecnológico. Según Valls, la economía está cambiando y la transformación digital está sucediendo a una gran velocidad. "Hay un cambio de paradigma total cuando somos 100% digitales", añade. Y para ilustrarlo, ha aportado algunos datos que han dejado sin aliento a gran parte del auditorio: Amazon, Apple, Facebook y Google tienen una capitalización bursátil equivalente al PIB de Australia e incluso superior al de España o Corea del Sur. Y por si eso no hubiera generado suficiente impacto, una más: los también conocidos como cuatro jinetes del apocalipsis tienen un número de empleados como habitantes hay en Valladolid.
Pero ante la fuerte irrupción de Amazon, Apple, Facebook y Google, el directivo ha lanzado también una advertencia ante medio centenar de empresarios: "Internet y lo digital ya no es un juego de los chicos de Silicon Valley." Cada vez, es algo más globalizado y al alcance de más personas y empresas. Según el CEO de Cortefiel, Jaume Miquel, "vemos el mundo con la necesidad de innovar, innovar e innovar." Algo que para la presidenta de HP en España y Portugal, Helena Herrero, es "la necesidad imperiosa de reinventarnos".
Simple pirotecnia
Pero, ¿cómo afecta esto a las empresas? Un experto en tecnologías como Valls advierte que "si la tecnología no impacta en la cuenta de resultados, no estás transformando bien, están haciendo simple pirotecnia." Y para evitar que la magia de la transformación digital no se convierta en simples fuegos, las empresas tendrán que estar atentas a los procesos para ser más competitivas, a las nuevas formas de relacionarse con los clientes y los nuevos modelos de negocio. En cuanto a la segundo, Valls ya ha anticipado que "las aplicaciones van a deshincharse" en beneficio del posicionamiento de whatsapp para acceder cada vez más a la agenda de contactos del usuario o potencial cliente.
Al fin y al cabo, todo acaba volviendo a las personas. "Tenemos que preservar el cambio y eso es en base de cambiar radicalmente la forma en la que vivimos", asegura el presidente de Dow Chemical Ibérica, Antón Valero. Y a pesar de que "no es posible estár siempre a la última", Valls explica que lo digital atrae el talento y la gente se está moviendo cada vez más. Hasta tal punto que "muchos cuando aprenden la cultura digital, emprenden", lo que a su vez, convierte a las grandes empresas en escuela de emprendedores. Un 80% de transformación, un 20% de digital. Para ello, Herrero reitera que es necesario "un nuevo mindset". De empresas, personas y viceversa.
Por su parte, uno de los chicos más optimistas de Silicon Valley Mark Zuckerberg ha alertado desde Lima que "todo el mundo merece acceso a Internet". Cabe recordar que casi dos tercios del mundo, todavía no lo tienen. O lo que es lo mismo, alrededor de 4 mil millones de personas. Y en su voluntad de globalizar la conectividad que permitirá avances "impensables" en educación, salud, seguridad y prosperidad económica pero también (y no hay que olvidarse de ello) para Facebook, Zuckerberg quiere agregar a todos los amigos del mundo con su proyecto más innovador: Internet.org. Ante esta nueva era de transformación digital, ya visiona "una época de grandeza" donde todo el mundo logrará "cosas más grandes y de mayor prosperidad." Esperemos que no sea simple pirotecnia.