La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera ha decidido continuar con la huelga que afecta la cadena de suministro en todo el Estado español desde hace ya doce días. Así lo ha anunciado el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, después de haberse reunido con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. La ministra se ha reunido con los pequeños transportistas este viernes a las cinco de la tarde. Lo ha hecho después de que se concentraran en las puertas del Ministerio. La concentración ha servido para que Raquel Sánchez los atendiera en persona. Esta misma plataforma se había propuesto no desconvocar este paro indefinido, que está presionando el Gobierno y poniendo en riesgo la cadena de suministro a nivel español si la ministra no se reunía con ellos. No obstante, la reunión ha finalizado sin éxito y los huelguistas mantendrán el paro.
El caso es que estos últimos movimientos han llegado después de que las grandes patronales del sector, agrupadas en el Comité Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (CNTC), llegaran a un acuerdo con el Gobierno durante la última madrugada. El objetivo es que el ejecutivo de Pedro Sánchez baje el precio de los combustibles, que están disparados desde que Rusia ocupó Ucrania. Los huelguistas han asegurado en declaraciones a los medios que el tono de la ministra durante el encuentro ha sido "muy amable", pero que hace falta que una reunión de este tipo sea "productiva". Minutos antes de entrar en la reunión, Sánchez ha asegurado que su intención sería "explicar" a los representantes de la plataforma de transportistas el contenido de un acuerdo "histórico". "Espero que sean capaces de valorarlo", había manifestado.
Los transportistas, sin embargo, han asegurado después de salir de la reunión que "desgraciadamente, todavía seguimos en huelga". Hernández ha declarado que solo desconvocarían la huelga si el Gobierno garantizaba que se adoptaran medidas para que los profesionales puedan cubrir lo que les cuesta trabajar. Según el presidente de la plataforma. La ministra ha dicho que lo harán a través "de un borrador de ley" en los próximos meses y que hasta entonces no pueden aprobar medidas transitorias para garantizar el cobro por encima de los gastos, cosa que ha llevado a los transportistas a mantener el paro.
Asimismo, ha denunciado en declaraciones en TVE que ha habido "momentos de crispación articulada para generar un ambiente tenso", con "episodios de violencia, de amenazas, de coacción y de insultos." Según su opinión, ya no hay motivos para mantener a las paradas, por lo cual es preciso reanudar la normalidad y garantizar a la sociedad y al tejido productivo que la actividad se recuperará. La ministra ha defendido que el Gobierno se ha sentado a negociar con el CNTC porque es el órgano "legítimo" de representación del sector. "A partir de allí siempre dije que era sensible a las reivindicaciones de todos los transportistas".