La producción del Anís del Mono en Badalona pasará a ser, prácticamente residual. El grupo Osborne anunció, la semana pasada, el traslado a Andalucía. Eso significará despedir 5 de los 8 trabajadores actuales de la fábrica de la fachada marítima badalonesa.
En el comunicado emitido por el grupo, han especificado cómo quedará la situación: "Ante la imposibilidad de actualizar la línea de embotellado con que cuenta hoy día la fábrica, por las limitaciones del mismo edificio y por la normativa actual vigente en el núcleo urbano de la ciudad, el proceso de elaboración se completará en otra planta de Osborne".
La empresa explica que, a pesar de todo, mantendrá "la parte más importante de la fabricación de Anís del Mono en la joya modernista que es su fábrica de Badalona", aunque no matiza a qué proceso concreto se refiere. A pesar de todo, aseguran que se podrá dar "relevancia de la destilería de Anís del Mono como un referente de la ciudad" catalana.
Las relaciones aparentes con el Ayuntamiento de Badalona han sido positivas últimamente. La compañía afirma que "ha informado puntualmente" al consistorio, a quien ha garantizado "la apuesta de Osborne por la marca, por la destilería de Anís del Mono y por la ciudad de Badalona".
Por su parte, el alcalde popular Xavier Garcia Albiol, ya se avanzó públicamente dando un mensaje de calma la semana pasada: "He mantenido una conversación con los propietarios de Osborne en relación al presente y futuro de Anis del Mono y me han garantizado la apuesta de la compañía por el proyecto y la ciudad, así como seguir acercando la marca a todos los vecinos de Badalona".
No obstante, todavía hay interrogantes para responder. Osborne no explica dónde se trasladará la línea de producción principal, pero todas las fuentes confirman que será en el Puerto de Santa Maria, Cádiz, donde tiene la sede central. Esta fábrica es todo un emblema para los badaloneses. A modo de ejemplo, el demonio de las Fiestas de Mayo de este año, ha sido un homenaje al Mono y la fachada delante del mar representa toda una imagen icónica. Incluso, a los pies del Puente del Petróleo, hay una estatua con el mono donde todo el mundo que pasa por allí, se fotografía a su lado.
La fábrica fue fundada por los hermanos Josep y Vicenç Bosch en 1870, y representa toda una joya modernista que se ha conservado por su valor artístico y patrimonial. Desde la sala de destilación donde se elabora artesanalmente el anís, hasta el archivo histórico, se pueden saborear años de historia.