El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies dice que el número de ayudas a la renta garantizada se ha incrementado notablemente durante la pandemia a pesar de la "parálisis" de la administración. Según ha comentado el conseller Chakir El Homrani en la diputación permanente de este martes, Catalunya puede sentirse "orgullosa" de garantizar los pagos a las entidades proveedoras de servicios sociales y atender los casos "más urgentes" de pobreza. A pesar de todo, El Homrani también ha recordado que todavía hay 30.000 familias en Catalunya que no han cobrado la prestación de desempleo después de que la Generalitat destinara 20 millones de euros a una ayuda de urgencia para personas trabajadoras afectadas por la Covid-19.
Según los cálculos del departamento, en esta última partida se podían acoger unas 100.000 familias, lo que se traducía en 300.000 personas destinatarias. Tal como ha detallado el conseller, en solo 14 días alcanzaron las 100.000 solicitudes previstas.
Por otra parte, El Homrani ha detallado que el Govern también está trabajando con los diferentes entes locales para hacerlas llegar las ayudas necesarias para poder hacer frente a la crisis del coronavirus. Tal como ha explicado el conseller, la Generalitat está recibiendo "una primera estimación" de las cantidades de estas ayudas para poder empezar a preparar el crédito. "Lo que hemos garantizado a las administraciones es que invertiremos la cantidad necesaria para cubrir los gastos necesarios", ha apuntado.