Una treintena de entidades económicas y culturales han presentado este viernes la iniciativa colaborativa #Obrir, el cual permite, mediante un modelo de certificados digitales vehiculados mediante tecnología blockchain flexibilizar las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. Durante la presentación, los ponentes han urgido el Gobierno a hacerse suya esta iniciativa con el fin de poder empezar a reabrir espacios de una manera segura y empezar a andar hacia la normalidad de los acontecimientos culturales y económicos.
La tarea principal de #Obrir ha sido crear un modelo que permita la reapertura mediante espacios MBCC (Muy Baja Capacidad de Contagio). Y, tal como ha explicado el presidente del Cruïlla, Jordi Herreruela, "Catalunya ha sido pionera en el mundo generando espacios controlados. Para eliminar la distancia de seguridad, tenemos que estar seguros de que la gente que nos rodea no puede transmitir el virus. Eso solo es posible con una herramienta como la que estamos presentando hoy".
Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Barcelona, también ha participado en el acto, y ha querido recalcar y recordar que la pandemia de la Covid todavía no se ha acabado. Al mismo tiempo, pero también ha puesto sobre la mesa que, en las últimas semanas, las sorpresas que está trayendo la Covid son positivas gracias al buen ritmo de vacunación de Catalunya, pero ha alertado que también hay indicadores de que vuelven a subir y que todavía estamos lejos de poder relajarnos y poder decir que hemos llegado a la salida del túnel. Para acabar, ha sentenciado que una herramienta como #Obrir "sigue siendo muy necesaria" para permitir crear espacios seguros.
Quirze Salomó, presidente ejecutivo del Centro de Blockchain de Catalunya (CBCat) y uno de los portavoces d'#Obrir, ha sido uno de los que ha puesto a disposición del Gobierno "una herramienta que hemos comprobado que es útil, eficaz y sostenible. Aunque, afortunadamente, el contexto actual parece favorable, estamos convencidos de que disponer de esta plataforma es una garantía para la actividad económica de Catalunya, en caso de que se produzca cualquier situación excepcional".
¿Cómo funciona #Obrir?
Como se acostumbra a decir, el papel lo aguanta todo, pero ¿cómo funciona #Obrir? Muy sencillo, a través de una aplicación móvil que está basada en un modelo de certificados digitales que permitirán acreditar que una persona no tiene la Covid y que, por lo tanto, puede acceder a los espacios controlados.
Además, para que sea una aplicación segura y la tecnología blockchain, que vehicula el funcionamiento de estos certificados, permite que se conserve la total privacidad e intimidad de los datos introducidos por los usuarios. Cualquier persona podrá acreditar que es MBCC de tres maneras: si tiene la vacuna, si ha pasado la enfermedad y tiene anticuerpos, o si se hace un test de antígenos.
Ahora bien, para poder acreditar de una manera veraz que eres MBCC, una farmacia tiene que emitir el certificado en cuestión, que gracias a la capilaridad de su red, repartida por todo el territorio, permitirá que cualquier entidad organizadora pueda hacer un acontecimiento MBCC, sin tener que montar su propia infraestructura.