El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha asegurado que Catalunya cerrará el año con una caída de las exportaciones menor a la prevista en los primeros meses de la pandemia, cuando la bajada era de cerca de un 40%. Así lo ha anunciado en el acto de inauguración de la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ, que tendrá lugar hasta el viernes 4 de diciembre.
Tremosa ha reivindicado la internacionalización de la economía catalana como una vía para superar la crisis económica causada por la pandemia.
Internacionalización como solución
"La apertura y la internacionalización siempre han ido muy bien a la economía catalana, porque ha permitido superar crisis, ganar inversiones internacionales y crecer económicamente", ha manifestado Tremosa al acto, mientras ha recordado que Catalunya ha superado diferentes recesiones "abriéndose en el exterior".
De hecho, en diez años, el número de empresas multinacionales en Catalunya ha pasado de 3.400 a 8.900. Las exportaciones catalanas se han duplicado en este periodo, hasta casi 75.000 millones de euros en el 2019, más de un 30% del PIB de Catalunya. Con respecto a las exportaciones de este año, Tremosa prevé que finalmente sufrirán una caída menor en la prevista en los meses de abril o mayo.
El conseller ha explicado que algunas industrias, como la química, agroalimentaria o farmacéutica están yendo "muy bien" mientras que la pandemia está afectando especialmente al turismo, históricamente conocido como sector refugio. De hecho, la Cambra de Comerç de Barcelona explicó la semana pasada que el gasto turístico ha caído casi un 80% este año.