El nuevo conseller de Economia y Coneixement, Ramon Tremosa, coge las riendas del Departament de Economia en un momento más que complicado. "La situación es muy delicada. Requerirá un gran esfuerzo", ha admitido Tremosa en una entrevista en el Més324. En el transcurso de la conversación se ha sabido que CaixaBank y Bankia negocian una fusión que supondría la mayor operación que se ha registrado en España de estas características en los últimos años, según publica el diario Ara.

"CaixaBank tendría que volver a tener la sede en Catalunya", ha valorado al conseller nada más saber la noticia. Si el acuerdo entre las dos entidades llega a buen puerto supondrá la fusión de dos de las cuatro entidades financieras más grandes del Estado. Tremosa ha añadido que, de por si, una fusión bancaria no es una noticia negativa, pero ha admitido que preocupa el grado de oligopolio que pueda quedar en España.

Mejor financiación para Catalunya

El conseller también ha criticado la gestión centralizada de los fondos europeos por parte del gobierno de Pedro Sánchez. "La Generalitat de Catalunya tendría que tener una vía de acceso directa con la UE", ha reivindicado Tremosa.

Según ha asegurado, su departamento trabajará por reivindicaciones históricas como las infraestructuras y la financiación económica. "Madrid tendría que entender que Catalunya es una locomotora", ha pedido Tremosa, que ha valorado que el actual sistema de financiación es una "vergüenza" y también ha añadido su deseo de que Catalunya no sea "discriminada" como lo fue con el gobierno de Rajoy.

La trayectoria de Ramon Tremosa

Ramon Tremosa fue durante 10 años eurodiputado independiente en el Parlamento Europeo por CiU y, posteriormente, el PDeCAT, también adscrito al grupo de los liberales (ALDE). En Bruselas, el nuevo conseller se especializó en las carteras económicas como miembro de la Comisión de Economía y ponente de los informes sobre supervisión financiera del Banco Central Europeo. "Catalunya siempre está al frente recaudando fondos europeos"

Estas tareas, y el hecho de que los liberales lo nombraran coordinador del grupo en Economía, le permitieron mantener contactos con el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, o la actual vicepresidenta y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. También trabajó en Transportes, en cuestiones como el corredor mediterráneo o el déficit en infraestructuras en Catalunya. Actualmente, ejercía como profesor de Economía en la UB.

 

Imagen principal: El nuevo conseller de Economía, Ramon Tremosa. / ACN