El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido porque es "mejor este acuerdo que el escenario de un no acuerdo". En este sentido, se ha mostrado convencido de que el acuerdo será positivo para una economía exportadora como es la catalana.
"Un no acuerdo habría sido un desastre en el sentido de que habría habido automáticamente la imposición de aranceles y una complicación aduanera", ha dicho. Durante una visita al Aeropuerto de Lleida-Alguaire, Tremosa también ha destacado el potencial de esta infraestructura en los sectores industrial y aeronáutico y ha expuesto la voluntad del Gobierno de captar estas oportunidades de negocio para crear en Lleida-Alguaire nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido.
Ramon Tremosa ha valorado positivamente el acuerdo del Brexit alcanzado porque "un no acuerdo habría sido un desastre", ya que supondría la imposición de aranceles y más dificultades a la hora de exportar al Reino Unido. "Tendremos más facilidades para seguir exportando y eso permitirá a una economía exportadora como es la catalana evitar recibir un golpe serio como habría sido una salida de Gran Bretaña sin acuerdo con la Unión Europea", ha señalado el conseller de Empresa. Así, ha puesto de relieve que el Reino Unido "es un gran mercado con una gran capacidad de compra".
El potencial de Lleida-Alguaire
Tremosa también ha destacado el potencial de Lleida-Alguaire y ha destacado las nuevas oportunidades industriales que están apareciendo desde la crisis de la Covid-19 en el aeropuerto leridano. El conseller ha remarcado que "la aviación se está reinventando, salen muchas oportunidades de negocio y aquí hay una infraestructura descongestionada, ágil y flexible con capacidad de acoger a empresas de formación de pilotos, de reparación de aviones, de nuevas tecnologías de aviación, de nuevas formas energéticas aplicadas a la aviación, que pueden encontrar aquí un gran potencial para salir adelante".
En este sentido, Tremosa ha dicho que es interés del Gobierno "ser ágiles y rápidos para captar estas oportunidades de negocio para crear en Lleida-Alguaire nuevos puestos de trabajo de alto valor añadido", cosa que significa "salarios elevados y diversificar la economía leridana, la cual tiene un potente sector agroalimentario, pero que puede encontrar otras vías de crecimiento de calidad en sectores industriales y tecnológicamente avanzados como es el sector de la aviación que tiene en Alguaire una infraestructura con un gran potencial", ha añadido.
Tremosa ha mantenido este lunes por la tarde una reunión de trabajo con el director general de Aeroports de Catalunya, Jordi Candela; el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín, y con el presidente de la Taula Estratègica de l'Aeroport y delegado del Govern de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, para abordar los planes de futuro del Aeropuerto de Lleida-Alguaire.