El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha enviado esta mañana una carta a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y al presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, pidiendo una rebaja de los alquileres de los comercios y restaurantes de los aeropuertos catalanes de acuerdo con la caída del tráfico aéreo y que por lo tanto el ente gestor reconsidere su decisión de cobrar el 100% de los alquileres de 2020.

En el texto, el conseller expresa la "inquietud" por la intención de Aena de cobrar el 100% del alquiler del año 2020 en los locales, "a pesar del enorme descenso de tráfico aéreo y ventas". Y avisa que "la posición inmovilista de Aena" en la negociación para adaptar el canon de estos negocios a su facturación real durante la pandemia "pone en peligro serio de quiebra a la gran mayoría de comercios y restaurantes, así como el mantenimiento de los puestos de trabajo". Y es que estos locales, recuerda, "dependen exclusivamente del nivel de tráfico aeroportuario", que en el 2020 cayó un 75,8% en el Prat y más de un 90% en los aeropuertos de Girona y Reus.

 

 

Tremosa lamenta que en enero "Aena cambió el enfoque de las negociaciones" iniciadas 10 meses atrás con las empresas, en las cuales se había propuesto cálculos variables de los alquileres mientras durara la pandemia y sin límite temporal. El titular de Empresa i Coneixement denuncia que el ente gestor "canceló diversos posibles acuerdos en estado muy avanzado" e "impuso unas condiciones claramente insuficientes para garantizar la viabilidad de los negocios". "Al no ser aceptadas", continúa la carta, "Aena ha procedido a facturar el 100% de las rentas mínimas garantizadas del año 2020, un importe que puede llegar a ser 7 veces superior al nivel de ventas reales en el periodo entre marzo y diciembre," afirma.

Además, el conseller afirma que "la situación es muy urgente", ya que si no se pagan estas facturas, que vencen próximo 5 de marzo, se ejecutarán los avales de estas empresas, "situación que provocaría la quiebra inmediata de la gran mayoría".

Ante de este escenario, el conseller Tremosa pide a Aena que "reconsidere su actual postura" que "prioriza los intereses privados de algunos grupos por encima de la supervivencia de muchos puestos de trabajo" y que "reabra las negociaciones sobre la base de establecer el máximo de vinculación entre las rentas y la evolución del tráfico aéreo, mientras no se recupere el nivel pre-Covid", como han podido hacer las empresas de restauración con presencia internacional en el mercado aeroportuario con el resto de países de la Unión Europea.

Quejas de comerciantes y restauradores

Con esta petición, Tremosa se suma a las quejas de las entidades de comerciantes y restauradores - como Barcelona Oberta, la Cambra de Comerç de Barcelona o el Gremio de Restauración de Barcelona, entre otros – que ya han pedido la intervención de la Generalitat y el gobierno español en el conflicto con AENA por los precios de los alquileres.

Las asociaciones han acusado la empresa "de inflexible" y de aplicar medidas "poco realistas" después de que la compañía se haya desdicho de las propuestas de reequilibrio de rentas anunciadas a principios de marzo. Las entidades han alertado de que esta situación pone en peligro su subsistencia, en un contexto de descenso del tráfico aeroportuario de hasta el 90% y, consiguientemente, una caída de las ventas del 90% en la mayoría de comercios y restaurantes.

De hecho, a nivel estatal las asociaciones Hostelería de España, Marcas de Restauración, así como los sindicatos CCOO y UGT, ya dirigieron hace dos semanas una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que resuelva la situación de "insolvencia" en que se encuentran los establecimientos y comercios de la red Aena. Los empresarios y sindicatos explicaron entonces que los negocios que se encuentran en las zonas comerciales de los aeropuertos se encuentran en "la entrada en un concurso de acreedores y la inevitable pérdida de miles de puestos de trabajo", concretamente más de 12.000, para tener que afrontar el pago de rentas de sus locales.

Además, hay que recordar que a causa de la pandemia, el aeropuerto del Prat cerró 2020 con 12.739.259 de pasajeros, un 75% menos que el año anterior, y que se correspondía con los niveles de 1995. La pandemia de la Covid también provocó que las compañías aéreas que operaron en el Prat se redujeran un 50% respecto del 2019.

 

Imagen principal: El aeropuerto del Prat ha sufrido una drástica reducción de pasajeros / ACN