El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha lamentado que el Gobierno "centralice" la gestión de los fondos europeos para combatir los efectos de la covid-19 y teme que eso pueda comportar una "mala gestión" y un perjuicio para el territorio. Así se ha pronunciado Tremosa esta mañana durante la visita al futuro campus salud de Igualada.
"Demasiadas veces en la historia de España centralizar quiere decir ineficacia, mala gestión y pobreza económica," ha dicho en una visita a Igualada. En este sentido, ha reclamado que Madrid "escuche la voz" de la Generalitat a la hora de escoger las acciones que se podrán beneficiar de estos fondos.
Sobre la centralización de los fondos europeos de reconstrucción por parte del Estado, @ramontremosa ha afirmado que "demasiado a menudo a la historia de España centralizar es sinónimo de ineficacia. Catalunya quiere tener voz en la toma de decisiones sobre las ayudas comunitarias". pic.twitter.com/a9PQMc5db5
— Conocimiento (@coneixementcat) November 25, 2020
Ayer Ramon Tremosa puso de manifiesto la gran oportunidad que suponen los fondos europeos y explicó que el Govern quiere canalizar los fondos del histórico plan de recuperación de la Unión Europea en más de 200 proyectos empresariales que tienen que resultar "imbatibles" a Madrid y Bruselas.
Sobre la exclusión de Iglesias
Durante la atención a medios, Tremosa también se ha referido a la disputa entre PSOE y Podemos después de trascender que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, inicialmente había quedado excluido a la comisión que gestionará los fondos europeos en el ámbito español. "Desgraciadamente España se ha centrado en si los ministros de Podemos están o no en la mesa de control y en la centralización de fondo", ha dicho.