El consejero d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha abierto la puerta a sancionar la compañía energética Endesa por los cortes de luz que se han registrado en las últimas semanas en toda Catalunya. Así lo ha comunicado durante la visita de esta tarde a la Planta de gas renovable Elena (NEDGIA), donde ha informado de que está en "procedimiento de recibir la información (sobre los cortes de luz), verificarla y a partir de aquí aplicar la legislación vigente".
El viernes pasado Tremosa se reunió con ayuntamientos de municipios donde más cortes se han producido, entre ellos Barcelona, Badalona, Sabadell o Terrassa, con el objetivo de abordar la cuestión. En la reunión se puso sobre la mesa que al menos trece localidades del ámbito metropolitano se han visto afectadas, con interrupciones del servicio que van desde los pocos minutos hasta un día entero. El conseller recuerda que en los últimos cuatro años ya se han aplicado sanciones porsituaciones similares a Endesa por valor de 7 millones de euros.
Los cortes de suministro
El conseller Tremosa calificó de "buena" la red eléctrica catalana durante la reunión del pasado viernes con los representantes de los municipios afectados por los cortes de suministro. El conseller d'Empresa i Coneixement trasladó la culpa a la normativa española en esta materia, la cual ha sufrido "sucesivas modificaciones" que han disminuido la capacidad de la Generalitat a la hora de hacer mejoras a la red de distribución. Actualmente, el Govern se encarga de la supervisión y el control de la red eléctrica, tal como expresó el conseller en la reunión con los ayuntamientos.
Por otra parte, la Generalitat informó en un comunicado la semana pasada de la existencia de problemas "de ámbito social", tal como cultivos de marihuana, que provocan cortes de luz. Por este motivo, el Govern se reunió el jueves pasado con responsables de Interior, Empresa y Endesa para "coordinar la lucha contra los cortes de suministro eléctrico derivados del cultivo de marihuana".
La Generalitat anunció que abrirá un expediente informativo para identificar todas las interrupciones del suministro eléctrico superior a los 30 minutos que se han producido los últimos tres meses y que se produzcan a lo largo del invierno, detectar las causas y evaluar el proceso de reposición del servicio.