El conseller de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, ha augurado un futuro negro para las empresas catalanas después de la Covid y ha apuntado directamente ninguno al Estado español como culpable. En una entrevista este domingo en RAC1, el conseller ha afirmado que es posible que cuando acabe la pandemia el país pierda un 25% de las empresas, sobre todo PYMES de determinados sectores como la restauración., el comercio o el inmobiliario.
Según los últimos datos, en Barcelona, por ejemplo, ya han cerrado un 10% de los bares y restaurantes y la cifra se sube hasta el 20% en Girona. Eso, para el conseller evidencia que la pandemia que vendrá será "la económica y social" y reclama "más implicación" al ejecutivo español, ya que, a su entender, el ejecutivo catalán se encuentra atado de manos y pies.
"El SEPE no paga y el Estado tampoco hace inyecciones de capitales. La Generalitat ha hecho lo que ha podido con un gran esfuerzo, pero no tiene capacidad de endeudamiento. Hace mucho tiempo que se pide en el Gobierno poder volver a emitir deuda pública, pero ya ni lo contemplamos. Necesitamos una implicación mayor del Gobierno porque no está inyectando dinero a la economía y tiene miedo de endeudarse para salvar empresas", ha criticado.
El aviso de PIMEC
De hecho, este sábado, PIMEC se ha situado en la misma línea y ha assgurat que una de cada tres pequeñas y medianas empresas de Catalunya, sobre todo las regentadas por autónomos, cerrará en los próximos meses a consecuencia de las dos olas de la pandemia de la Covid-19, que también provocará que un 30% de los actuales expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) concluyan con despidos.
El presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa Pimec, Josep González, dice que acabada la primera ola del coronavirus los estudios apuntaban que el cierre afectaría a un 20% de las sociedades. La segunda ola, ha añadido, ha agravado la situación, sobre todo en aquellos sectores que más tiempo han tenido que estar cerrados por|para las restricciones impuestas, como la restauración o el ocio.
"No somos muy optimistas que se pueda recuperar" todo el empleo, ha dicho González, que ha indicado que otro 30% de las empresas no podrá mantener toda la plantilla. El presidente de Pimec ha reconocido que se trata "de unas cifras tremendas" y ha reiterado que la necesidad de que la Administración aumente las partidas destinadas a las ayudas a las empresas, especialmente los autónomos porque, además, así le saldrá más barato al Estado hacer frente al drama social del paro y el coste del desempleo.