El conseller de Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha pedido al Gobierno facilitar la llegada de una planta de baterías que quiere a instalarse en Catalunya. El conseller ha asegurado que varias multinacionales globales han mostrado su interés por invertir en el territorio.
Entre estas, ha destacado el interés de una fábrica de baterías, a quienes el Gobierno ya habría enseñado varias ubicaciones que cumplen con los requerimientos de la empresa de tener un millón de metros cuadrados por desarrollar, agua abundante y conexión eléctrica, entre otros. El conseller ha advertido del "riesgo" de perder la inversión por la falta de agilidad del Gobierno y le ha reclamado "concretar" los fondos europeos para facilitar la llegada de la empresa.
En una entrevista en TV3, Tremosa ha asegurado que el proyecto se podría haber anunciado hace "varias semanas", pero que actualmente está parado por la falta de "concreción" del Gobierno. "Si hoy mismo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo da el visto bueno en el emplazamiento a Catalunya, podemos hacer público este anuncio", ha asegurado.
Según el conseller, la empresa "solo quiere invertir en Catalunya, en ningún otro lugar de España," ya que "solo" esta comunidad reúne las condiciones de mano de obra cualificada, pymes solventes y un entorno de muchos sectores europeos. "Hace tiempo que tenemos el proyecto sobre la mesa y la empresa está esperando el pronunciamiento del Gobierno", ha lamentado.
Tremosa ha asegurado que hay 1.000 proyectos a Catalunya sobre la mesa y ha recordado que los fondos europeos no pueden destinarse a gasto corriente, sino que se tienen que invertir en la transformación del tejido productivo.
La reapertura de los sectores económicos
Por otra parte, el conseller de Empresa ha asegurado que el departamento "acompañará" todos los sectores empresariales a Salud. En concreto, Tremosa se ha referido a la propuesta de la patronal del ocio nocturno FECASARM de hacer una prueba piloto el 21 de mayo para repartir 4.000 personas en una decena de locales sin restricciones horarias.
El conseller ha asegurado que hay "contacto diario" con el sector del ocio nocturno y no ha descartado que estos establecimientos puedan abrir al aire libre o con una ventilación adecuada. En cualquier caso, ha recordado que la última palabra la tendrá el departamento de Salud.
Con respecto a la reclamación de PIMEC de aplazar la tasa turística, Tremosa ha afirmado que se trata de un ingreso de 75 millones de euros para las cuentas de la Generalitat. "Tenemos que ver cómo evoluciona el turismo", ha manifestado.
El conseller ha asegurado que el Govern estudiará la propuesta, pero ha afirmado que la Generalitat recibe "el 95% de las quejas y sólo cobra el 5% de los impuestos". Tremosa también se ha referido a la posibilidad de suspender temporalmente las patentes de las vacunas y ha afirmado que "cambiar las reglas de juego a medio partido no siempre mujer los resultados esperados".